Apertura de Bolsa con Juan Luis García Alejo, de Andbank

También hemos contado con el análisis de Darío García, analista de XTB

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,2%-0,3% hoy con la vuelta de Estados Unidos después del festivo del Día del Trabajo. Sin embargo, poco después se han dado la vuelta y los recortes, a media sesión, supera el 1% en los principales índices. Los inversores continúan vigilando la evolución de las firmas de tecnología en Wall Street y también las negociaciones sobre el Brexit que vuelve a introducir tensión en el mercado, sobre todo la libra.

El Ibex 35 está cayendo un 1,3% hasta los 6.984 puntos y los descensos en el DAX y en el EuroStoxx50 también superan el 1%.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de IAG (-4%) hoy que celebra junta de accionistas en la que se dará el visto bueno a una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros para mejorar su balance y su posición de liquidez, tras perder más de 3.800 millones en el primer semestre por la COVID-19.

La junta de accionistas deberá avalar también que el irlandés Willy Walsh -que dará el relevo al español Luis Gallego como consejero delegado, tras quince años al frente del grupo- cobre el bonus de más de 880.000 libras (unos 987.000 euros) correspondiente a su gestión en 2019.

El Banco Sabadell lidera las escasas subidas de la mañana con un repunte de más de un 3% en medio de especulaciones sobre posibles futuros movimientos corporativos.

En el mercado continuo, PharmaMar ha anunciado la creación de una nueva Unidad de Virología con el fin de investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces.La prioridad actual de esta unidad está centrada en encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2.

Siemens ha publicado el folleto informativo para la admisión a negociación de las acciones de su filial Siemens Energy en la Bolsa de Valores de Fráncfort, incluida su participación en Gamesa. Los títulos de Siemens Gamsa bajan un 2,3%.

Siemens Energy tiene previsto empezar a cotizar el 28 de septiembre en Fráncfort. Los accionistas recibirán un título de Siemens Energy por cada dos acciones de Siemens.

Telefónica y sus socios TIM y Claro están más cerca de hacerse con Oi. Han obtenido el derecho de igualar cualquier oferta más alta por los activos de la brasileña. Las tres empresas han estado en conversaciones exclusivas con Oi desde el 7 de agosto después de presentar una oferta conjunta de 3.110 millones de dólares por los activos móviles de la empresa y que incluye un contrato a largo plazo para el uso de su red de fibra.

Oi, en proceso de quiebra desde 2016, está vendiendo una serie de activos para recaudar fondos para pagar a los acreedores.

Hoy precisamente celebra junta de acreedores para aprobar su plan de reestructuración con el que quiere reducir su fuerte deuda y que incluye la venta de sus activos móviles.

Por otra parte, Telefónica lanza con Ericsson y Nokia sus nuevos despliegues 5G en España

Otros

-Volkswagen su consejero delegado, Herbert Diess, ha tratado de aplacar las especulaciones sobre una posible alianza con Tesla para impulsar la producción en masa de coches eléctricos. Dice Diess que no están buscando un pcto con Tesla.

-El gigante cervecero AB InBev abre un proceso para reemplazar a Carlos Brito que ha estado al mando durante 16 años