Apertura con Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell

Explica que la caída de las bolsas se debe al miedo a la inflación, la ralentización en China y los costes energéticos. Analiza perspectivas de resultados y vigila las eléctricas españolas.

Las bolsas europeas mantienen los descensos a media sesión en torno a un 0,5%-0,7% hoy con la referencia negativa de los datos de China que han decepcionado tanto en PIB, como la producción industrial o la inversión en activos fijos aunque sí han mejorado los datos de consumo, con las ventas al por menor por encima de lo esperado.

Además, los precios del petróleo alcanzan su nivel más alto en años a medida que la demanda continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19. El aumento incesante de los precios de las materias primas alimenta las preocupaciones sobre una inflación descontrolada.

Bajan las firmas de lujo como LVMH y Kering (-3%) afectados por malos datos de China, uno de sus principales mercados, y un posible aumento de los impuestos que gravan el consumo.

Este lunes, no tenemos ninguna referencia macro de interés en Europa. Y en Estados Unidos, se publican los datos de producción industrial y manufacturera de septiembre.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan los títulos de IAG (-3,5%) en un movimiento de recogida de beneficios tras el buen comportamiento el viernes pasado cuando lideró los avances. Solaria, Siemens Gamesa y Ferrovial bajan un (-1,7%).

Descensos para Bankinter (-1,8%) a la que Barclays le ha rebaja la recomendación de "igual ponderación" a "infraponderar" aunque ha elevado su precio objetivo de 4,3 a 4,5 euros.

Naturgy

Pendientes de las pugnas por el poder en el consejo. Cuenta el diario Expansión que La Caixa con Francisco Reynés y un independiente puede bloquear decisiones concertadas de CVC, GIP e IFM en el consejo. Y este fin de semana, el Confidencial, apuntaba a que el CNI investigó si IFM concertó un pacto con CVC y GIP para tomar el control de Naturgy, una empresa que el Gobierno considera estratégica. El viernes sus títulos bajaron más de un 35.

Philips revisa a la baja previsiones

La empresa holandesa de tecnología sanitaria Philips (-2%) ha reducido su perspectiva de crecimiento de las ventas y las ganancias en 2021. La firma se ha visto afectada por el retiro de hasta cuatro millones de dispositivos respiratorios y ventiladores por defectos en sus piezas que podría degradarse y volverse tóxicas.

A ello se han unido los problemas de la cadena de suministro global con escasez de componentes y repuestos electrónicos que han provocado que Philips haya tardado más de lo esperado en convertir los pedidos en ventas.

Las ventas comparables en el periodo julio-septiembre cayeron un 7,6%

PHILIPS
PHILIPS

INEOS apuesta por el hidrógeno verde

El mayor productor de hidrógeno de Europa, INEOS, invertirá más de 2.000 millones de euros en planas de electrólisis para producir hidrógeno verde en toda Europa.

Las primeras plantas se construirán en Noruega, Alemania y Bélgica durante los próximos 10 años, y planea otras en el Reino Unido y Francia.

Stellantis-LG

El fabricante de automóviles Stellantis y LG Energy Solution han firmado un acuerdo para formar una empresa conjunta para producir celdas y módulos de batería para América del Norte.

Las baterías producidas en la nueva instalación se suministrarán a las plantas de vehículos eléctricos de Stellantis en Estados Unidos, Canadá y México, para respaldar su objetivo de que más del 40% de sus ventas en Estados Unidos sean en vehículos eléctricos para 2030.