Las bolsas europeas se mueven a media sesión en rangos muy estrechos, arriba y abajo, con unos inversores cautos y atrapados entre los malos datos macroeconómicos y la preocupación por las relaciones entre Estados Unidos y China y el optimismo que genera la reapertura de la actividad en muchos países.

Hoy la bolsa de China ha vuelto a reabrir tras el festivo del lunes y lo ha hecho con bajadas. Las subidas se moderaron en Wall Street después de que el vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Richard Clarida, advirtiera que los datos económicos empeorarían mucho más antes de mejorar.

También se ha frenado el repunte del precio del petróleo WTI que ayer se disparó un del 20,45 %, hasta los 24,56 dólares el barril, gracias a la perspectiva de un repunte en la demanda y el efecto de los recortes de producción.

La Comisión Europea ha presentado este miércoles sus primeras previsiones sobre el impacto que tendrá la pandemia de COVID-19. Hoy además se han publicado unos malos datos de PMIs del sector servicios y compuesto de abril. En el caso de España, se ha desplomado hasta 7,1 frete a 23 de un mes antes.

En Alemania, los pedidos de fábrica de marzo han bajado un 15,6%, cifra peor de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Siemens Gamesa (-2%) advierte de que el impacto del coronavirus reducirá aún más la rentabilidad. Los retrasos en los proyectos y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el brote de coronavirus seguirían reduciendo su rentabilidad después de reducir su margen en las ganancias del segundo trimestre.

Ha perdido 339,3 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (octubre-marzo), frente a los 68 millones de euros que ganó en el mismo periodo del pasado año. Sus ingresos también cayeron, un 9,6 %, hasta los 4.204 millones de euros.

El mayor banco de Italia, Unicredit (+1%) presenta pérdidas de 2.700 millones de euros en el primer trimestre, cifras peores de lo esperado, tras elevar provisiones ante posibles préstamos impagados causados por la pandemia COVID-19.

El banco francés Credit Agricole (+1,3%) baja su beneficio neto un 16,4% hasta los 638 millones de euros después de multiplicar por tres las provisiones, hasta los 621 millones de euros, para protegerse de posibles incumplimientos de préstamos causados por la crisis del coronavirus.

En Alemania, acaban de presentar sus cuentas los grupos de sanitarios Fresenius y Fresenius Medical Care y los dos han batido previsiones. Sus acciones lideran las subidas en el DAX.

Telefónica Deutschland acelera sus ingresos en el primer trimestre y confirma sus objetivos anuales.

Caída para los títulos de la automovilística BMW (-3%) tras advertir de que sus ganancias serán significativamente inferiores a las de 2019.

La alemana Lufthansa no pagará el dividendo previsto con cargo a los resultados de 2019 mientras entra en la recta final de las negociaciones para un rescate de 10.000 millones de euros. Se espera que el acuerdo de rescate otorgue a Alemania una participación del 25,1% en la aerolínea, así como la representación en el consejo de supervisión.

Mientras, la aerolínea de bajo coste Norwegian Air pone en marcha la ampliación de capital prevista para conseguir las ayudas del gobierno de Noruega y emitirá las nuevas acciones con un descuento de casi un 80%. Y la británica Virgin Atlantic planea recortar 3.150 puestos de trabajo y trasladar sus operaciones del aeropuerto de Gatwick al de Heathrow.

Fiat Chrysler Automobiles presenta pérdidas de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre y advirtió de que las pérdidas serán “significativas" este trimestre, incluso aunque reabrirá una de sus plantas más rentables en Estados Unidos el próximo 18 de mayo. Dice que su acuerdo de fusión con el grupo francés PSA “progresa increíblemente bien”.

En el mercado continuo, seguiremos a Oryzon Genomics. En nuestro programa Mercado Abierto, su consejero delegado, Carlos Buesa ha explicado cómo el fármaco Vafidemstat podría ayudar a frenar la evolución de la COVID-19 y se postula como una solución "a versiones mutadas en el futuro o nuevas pandemias con un virus similar".

El pasado 24 de abril el fármaco de Oryzon obtuvo la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por un procedimiento de urgencia. Según Buesa, esta habilitación se debe a que es un medicamento seguro para personas mayores.