Apertura de Bolsa y análisis con MoraBanc

Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc, analiza los primeros movimientos del mercado este miércoles con caídas superiores al punto porcentual para el Ibex35

Las bolsas europeas han abierto con caídas y que han llegado a superar el 1% en el caso del Ibex 35 debido al decensos de los bancos con un gran peso en el selectivo. Sin embargo, a media sesión, los descensos se atenúan y el Ibex solo cae un 0,3% hasta los 6.585 puntos. El Dax suma un 0,08% hasta los 11.087 y el EuroStoxx50 está prácticamente plano.

El mercado está un poco desorientado y continúan los vaivenes en las bolsas al calor de las informaciones que giran en torno al coronavirus.

Cualquier avance en una posible vacuna se recoge con fuertes subidas en los índices y cualquier duda sobre ello provoca lo contrario. Es lo que sucedió ayer cuando la farmacéutica Moderna cayó un 10% en Wall Street después de que el medio especializado en ciencia Stat News, citase a expertos en vacunas escépticos con los avances sobre su vacuna debido al reducido número de participantes al que se atribuyen los resultados y por el "silencio" del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), dirigido por el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci.

Protagonistas empresariales

Continúa el castigo para la banca en toda Europa y en especial en España donde bajan las acciones de Bankia un 7% y Banco Sabadell un 5%. Unos recortes que los expertos achacan, en parte, a la decisión de la CNMV de levantar el veto a las posiciones bajistas. Caen también las acciones de ING, Société Générale y BNP Paribas un 3%.

La constructora ACS (que ayer bajó más de un 9%) sigue bajando casi un 4% y Telefónica cae un 1,7%. Descensos también para Meliá (-6%).

Las subidas son para Naturgy, Acciona, Inditex e Iberdrola que suman más de un 1%.

En el mercado continuo baja ABENGOA (-8%) tras perder el año pasado 517,5 millones de euros, lastrada por un resultado financiero negativo como consecuencia de la reestructuración de la empresa. La compañía ha anunciado la revisión de su plan de negocio por la epidemia del covid-19 y ha solicitado un crédito de 250 millones de euros con garantía del ICO y nuevos avales.

Baja también OHL (-2%) después de haber aparcado sus planes de fusión con la mexicana Caabsa una vez que ha finalizado, sin acuerdo, el plazo que se habían dado para negociar. Eso sí, mantienen negociaciones de cara "a una posible venta de parte de su paquete accionarial de OHL".

Caídas de un 3% para el fabricante de motores británico Rolls-Royce necesitará despedir al menos a 9.000 de sus 52.000 empleados para ahorrar 1.300 millones de libras (1.590 millones de dólares) al año en su esfuerzo para hacer frente a la disminución de los viajes aéreos causada por la pandemia. La pérdida de puestos de trabajo se produciría principalmente en su negocio aeroespacial civil ha señalado la empresa que ha iniciado las consultas con los sindicatos.

La automovilística Renault (+2%) ha conseguido un crédito garantizado por el estado de 5.000 millones de euros, según fuentes que cita Reuters. El préstamo, en el que lleva trabajando un mes, se llevará al consejo de administración antes de ser aprobado formalmente por el ministerio de Economía.

La aerolínea británica EasyJet informaba este martes de que había detectado que unos "hackers altamente avanzados" habían accedido a los datos personales de nueve millones de sus usuarios. Fuentes familiarizadas con la investigación de este ciberataque señalan que las sospechas se dirigen a piratas informáticos chinos aunque desde la aerolínea no han querido hacer comentarios.

Seguiremos al Santander después de que su financiera en Estados Unidos, Santander Consumer, haya resuelto un caso de préstamos dudosos concedidos a través de sus concesionarios en 2010 con un resarcimiento a clientes por un valor agregado de 550 millones de dólares. El banco señala que este impacto estaba contabilizado, por lo que cuenta con las provisiones suficientes para hacerle frente y descarta tener que realizar ninguna dotación adicional.

El banco italiano Ubi Banca ha argumentado ante el regulador bursátil italiano que la oferta pública de adquisición anunciada en febrero por Intesa Sanpaolo ya no es válida. Ubi Banca explica que el brote de COVID-19 constituye un "cambio adverso material" (MAC) que, según estas cláusulas contractuales habitualmente incluidas en los acuerdos de fusiones y adquisiciones, le da al comprador el derecho a retirarse de la operación antes de su cierre.