Las bolsas europeas se mueven en rangos muy estrechos a media sesión ante el nuevo giro que en las últimas horas ha dado el Brexit que vuelve a estancarse con un Parlamento dividido y enfrentado sobre el calendario y la estructura de la separación de la Unión Europea. Los parlamentarios británicos han llegado a un acuerdo sobre el pacto de Boris Johnson con la Unión Europea pero se negaron a apresurarse y esto hace improbable que Gran Bretaña esté fuera de la Unión Europea para el 31 de octubre y añade a la incertidumbre las preocupaciones sobre la posibilidad de unas nuevas elecciones en el país.

El Ibex 35 baja un 0,3% hasta los 9.350 puntos y un porcentaje similar cede el EuroStoxx 50 hasta los 3.597 puntos. El DAX se desmarca con subidas de un 0,2% hasta los 12.780. Los inversores también esperan la publicación de PMIs y la reunión del BCE de mañana jueves.

Protagonistas empresariales

Bajadas para las firmas de semiconductores europeas: ASML (-2%), STMicro (-3%) Infineon (-2%) tras la alerta de uno de sus referentes, la estadounidense Texas Instruments que prevé unos ingresos por debajo de lo esperado. Es la última señal de que la industria de chips se está viendo presionada por la caída de la demanda y por la prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China. Los ingresos en el tercer trimestre tampoco cumplieron previsiones. En el mercado fuera de hora sus acciones han bajado un 10%. Intel, Nvidia, Micron Technology, Qualcomm y Advanced Micro Devices también han caído un 2% en el after hours. También ha decepcionado Snap, la matriz de SnapChat con sus previsiones y sus títulos han caído en algunos momentos un 15% en el mercado fuera de hora.

Los títulos de MásMóvil ha comenzado con caídas de un 3% que minutos después ha moderado hasta el 1,6%. La firma ha señalado a la CNMV que no está trabajando en un proceso para comprar, fusionar o crear una sociedad conjunta con Vodafone España. Por su parte, Vodafone dice que no es cierta la especulación de que esté en conversaciones con MásMóvil, como informa ElConfidencial. Vodafone tiene un valor de mercado de unos 50.000 millones de euros, mientras que MásMóvil tiene una capitalización de 2.950 millones de euros.

Atención también a Bankia. Según Expansión, el principal accionista privado de Bankia busca apoyos para fusionarla con ING. Artisan Partner estaría promoviendo la integración del banco dentro del gigante holandés ING, del que también es accionista. Su objetivo es evitar una posible fusión con Sabadell, el emparejamiento con el que se especula en el mercado desde hace meses. Este fondo tiene una participación en Bankia de un 3,07% y en ING de un 5%. De momento, Artisan no ha recabado apoyos entre accionistas significativos de ING.

Se cotizarán resultados

Carrefour sube un 0,5% a pesar de que ralentiza sus ventas en el tercer trimestre con un repunte de un 2,3% hasta los 20.200 millones de euros. Se muestra confiado a pesar de la debilidad de los ventas en los hipermercados franceses que han bajado un 3,6%. Confirma objetivos. En Brasil, el segundo mercado más grande del grupo después de Francia, el crecimiento de las ventas también se ralentizó pero en Europa, España volvió a crecer en el trimestre.

Peugeot presenta mayores ingresos en el tercer trimestre gracias a la demanda de sus modelos SUV y a pesar de que sus ventas mundiales han bajado un 4%. Sus acciones han abierto con bajadas de un 0,7%.

Atención a la firma suiza de ingeniería ABB que baja su beneficio un 15% en el tercer trimestre debido a la debilidad del mercado estadounidense.

La firma de pinturas Akzo Nobel anuncia un nuevo plan de recompra de acciones y un beneficio operativo que le sube un 23%.