Las bolsas europeas incrementan los recortes a media sesión con caídas de un 0,8% en el Ibex 35 hasta los 9.276 puntos, el DAX retrocede más de un 1% hasta los 12.953 y el EuroStoxx50 cede un 0,8% hasta los 3.642 puntos.

Caídas que siguen a las de ayer en Wall Street que rompió su buena racha de las últimas jornadas preocupado de nuevo por las negociaciones comerciales con China ante la cercanía de la fecha límite para la próxima subida de aranceles el 15 de diciembre.

Pero es que además hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y los analistas esperan las señales que pueda dejar sobre nuevos ajustes en los tipos de interés.

Un día después, el jueves, tendremos reunión del BCE, el último del año y el primero para Christine Lagarde aunque los analistas consultados por Capital Radio no esperan grandes cambios aunque sí que presione a los gobiernos para que pongan en marcha medidas de tipo fiscal

Y todavía hay más esta semana, las elecciones en el Reino Unido del próximo jueves y que influirán en el devenir del Brexit.

Mejora la confianza en Alemania

Los inversores ignoran hoy el buen dato de confianza de los inversores alemanes mejoró notablemente y más de lo esperado en diciembre. El índice ZEW ha subido hasta 10,7 desde -2,1% de noviembre. Han mejorado de forma inesperada las exportaciones en octubre, lo que acrecienta las esperanzas de un posible repunte en la principal economía de Europa. El indicador que mide la valoración de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía también ha subido hasta -19,9 desde los -24,7 del mes anterior.

Protagonistas empresariales

En el selectivo español están bajando, a media sesión, los títulos de Ence y de ArcelorMittal (-2,8%) y caen Siemens Gamesa, Acerinox e IAG (-1,8%). Contracorriente solo se mueven las acciones de Colonial (+0,8%) y Merlin y Red Eléctrica (+0,5%).

En la bolsa alemana caen las automovilísticas como Daimler, BMW y Volkswagen (-2%), Continental (-2,7%) y la aerolínea Lufthansa (-3,4%)

Desplome para los títulos de Ted Baker de un 30% que toca mínimos de 16 años. La compañía británica de retail anuncia que suspende el dividendo, su CEO renuncia al cargo. Además, anuncia un profit warning (advertencia de resultados inferiores a lo esperado), y cita que las condiciones comerciales complicadas van a continuar. Todo ello llega después de que la semana pasada reconociera que sobrevaloró los inventarios en 25 millones de libras.

En la bolsa francesa destaca la subida de la farmacéutica Sanofi (+4%) que ha cerrado la compra de la estadounidense Synthorx por 2.500 millones de dólares y redobla su apuesta en la lucha contra el cáncer.

Además de las grandes claves y reuniones de la semana también tendremos los resultados de la textil Inditex, mañana miércoles.