Las bolsas europeas se mantienen a media sesión prácticamente planas a pesar de la mejora en el sentimiento de los inversores en torno a las negociaciones en curso entre Estados Unidos y China. El principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, asegura que los aranceles programados para entrar en vigor en diciembre podrían quedar sin efecto si las negociaciones comerciales avanzan. Además, el vice ministro de exteriores chino, Le Yucheng, ha comentado hoy mismo que se han logrado avances en las conversaciones con Estados Unidos y agrega que mientras ambas partes se respeten mutuamente, no habrá problemas que no puedan resolverse.

Sobre el otro gran asunto que siguen los inversores, el brexit, se mantiene la incertidumbre aunque los analistas confían en que se evitará una salida desordenada de la Unión Europea. La libra roza esta mañana los 1,30 frente al dólar.

El Ibex 35 se mantiene en 9.394 puntos, el EuroStoxx50 en 3.603 puntos y el DAX suma un 0,2% hasta los 12.774 puntos. En el selectivo español bajan los títulos de Caixabank (-3%), Indra (-1,6%) y Sabadell e IAG (-1%). La que más sube es MásMóvil.

Protagonistas empresariales

Se cotizan las cuentas de Enagás que eleva el beneficio neto un 2,3% hasta los 333 millones de euros hasta septiembre. Los ingresos le han bajado un 1,3% y el Ebitda ha subido un 6,9%. Destaca la contribución de sus sociedades participadas como Tallgrass (Estados Unidos), Desfa (Grecia) así como una mejor aportación de GNL Quintero (Chile) y TGP (Perú). La demanda de gas natural es la más alta de la última década con un incremento de +16,9% con respecto al mismo período del año 2018.

El banco Santander ha vendido su filial en Puerto Rico por casi 1.000 millones de euros. El comprador ha sido FirstBAnk Puerto Rico, uno de los mayores grupos financieros de la isla. A pesar de la venta de esta filial, Santander seguirá presente allí a través de su financiera Santander Consumer USA. Una vez completada la operación, aportará al Grupo entre 5 y 6 puntos básicos a la ratio de capital CET1 y no tendrá impacto material en su beneficio atribuido.

Bajadas para los títulos de DIA (-4%) que hoy ha celebrado junta extraordinaria de accionistas en la que se ha aprobado la ampliación de capital de más de 600 millones de euros, de los cuales 500 millones están asegurados por el magnate ruso Mihail Fridman. También se ha dado luz verde una reducción de capital por valor de 56 millones de euros. Junta de accionistas que llega un día después de que la justicia haya decidido investigar a Fridman como presunto responsable de un "entramado societario criminal" diseñado para provocar que los títulos de la cadena de supermercados cotizaran a precios bajos para poder comprarla posteriormente más barata.

Suspendida la cotización de OHL ante las informaciones que apuntan a que la empresa mexicana Caabsa negocia comprar el 30% de OHL a la familia Villar Mir. Según el diario Expansión, la familia Amodio (propietaria de Caabsa) quiere entrar en la constructora española a través del Grupo Villar Mir que necesita hacer caja para afrontar sus deudas. En la operación, la familia Villar Mir podría conservar una participación residual para mantener su vinculación con el grupo fundado por Juan Miguel Villar Mir y para evitar que los mexicanos tengan que lanzar una opa por el 100% al superar el 30%. A precios de mercado, el paquete de acciones de la familia Villar Mir tiene un valor de algo más de 100 millones de euros.

Se cotizan resultados como los de UBS, el banco más grande de Suiza, baja su beneficio neto un 16% hasta algo más de 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre a medida que reduce su banca de inversiones y reduce los costes. Las cifras superan las expectativas. Mientras, la farmacéutica Novartis eleva sus objetivos anuales de ventas después de presentar un incremento del beneficio de un 17%. Y la alemana Software AG eleva sus ingresos un 5% en el tercer trimestre y confirma objetivos.

Fuerte subida en los títulos de la empresa de distribución de alimentos británica Just Eat (+26%). Ha recibido una oferta de compra no solicitada de 6.300 millones de dólares en efectivo por parte de la empresa holandesa de internet Prosus y trata de frustrar la proopuesta de su rival Takeaway.com. El precio que ofrece Prosus es un 20% superio al de Takeawey.

Otros protagonistas:

-Capital Research se ha hecho con un 5% del grupo italiano de energía Enel, matriz de la española Endesa.

-Telecom Italia ha nombrado presidente a Salvatore Rossi, en sustitución de Fulvio Conti, quien dimitió el pasado 26 de septiembre tras considerar "agotado su mandato".

-Corporación Financiera Alba pagará un dividendo a cuenta de 0,50 euros por acción

-Vértice 360 eleva más de un 50% su beneficio neto hasta 2,3 millones de euros apoyada en el crecimiento de ingresos