Las bolsas europeas han abierto con subidas de un 0,7% de nuevo los inversores pendientes de la incertidumbre sobre las recientes negociaciones comerciales: Pekín dice que son necesarias más conversaciones antes de firmar la primera fase del acuerdo comercial y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirma que la próxima ronda de aranceles sobre las importaciones chinas entrará en vigencia el 15 de diciembre si no se ha alcanzado un pacto para entonces.

Hoy añadimos además la amenaza de Donald Trump a Turquía por su actuación en Siria. Subirá los aranceles al acero turco hasta el 50%, al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo. Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones de dólares con Turquía.

Sin perder de vista todo esto, los inversores van a girar el foco hacia los resultados que hoy comienzan en Estados Unidos con los grandes bancos. JP Morgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y Goldman ofrecerán sus perspectivas en un contexto de incertidumbre económica y con la mirada puesta en las posibles bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal. También publica Johnson & Johnson. Y Google celebra su evento anual "Made by Google") en el que presenta sus últimas novedades en hardware, entre las que se espera que haya un nuevo teléfono Pixel.

Referencias macroeconómicas

En Alemania y la Zona euro se publica el ZEW índice de confianza inversora de octubre. Para el alemán se espera una bajada desde -22,5 hasta -27. En Francia, conocemos el IPC de septiembre y tendremos subasta de deuda en España, de letras a 3 y 9 meses, y en Alemania. El Banco de España publica el dato de la riqueza financiera de las familias. En el Reino Unido, se publican las actas de la última reunión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presenta el último Informe de Estabilidad Financiera. En Estados Unidos, índice Redbook de ventas minoristas.

Protagonistas empresariales

Están subiendo los bancos: Bankia (+1,8%), Sabadell, BBVA, CaixaBank y Santander (+1,5%). Indra baja un 1% e Iberdrola cede un 0,4% después de que Citigroup ha rebajado la recomendaciones de "comprar" a "neutral".

Repuntes para Naturgy que pagará 445 millones de euros a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi que controla Cepsa, por elevar su participación en el gasoducto Medgaz del 14,95 % actual al 49%.

Abengoa celebra su Investors Day 2019, en la que explicará la estrategia de la compañía. Abengoa México vuelve a extender plazo para cerrar un acuerdo con sus acreedores, hasta el 25 de octubre, que le permitiría salir del concurso mercantil.

Zardoya Otis obtuvo un beneficio neto de 103,6 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un descenso del 2 % respecto a un año antes. Ha fichado a Eduardo Montes como consejero. Eduardo Montes fue presidente de la patronal eléctrica Unesa y vicepresidente de Siemens.

Atención a Mediaset porque la francesa Vivendi ha abandonado el procedimiento judicial iniciado en Ámsterdam con el plan de Mediaset de fusionar sus negocios italianos y españoles. La semana pasada, un tribunal español suspendió el plan de Mediaset, que Vivendi -el segundo mayor inversor en la emisora italiana- considera perjudicial para los accionistas minoritarios.

Pendientes también de Talgo que es un firme candidato para participar en el proceso de liberalización ferroviaria. Según Expansión, la empresa prepara desde hace tiempo su oferta después de estudiar varias alianzas que no han prosperado, como una alianza fallida con Renfe.