Las bolsas europeas se mueven con subidas en torno a un 0,2% en los principales índices. Los inversores siguen pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se reanudará la semana que viene en Washington según ha adelantado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Sin embargo siguen pesando en el ánimo de los inversores las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial que están moderando el apetito por los activos de mayor riesgo y más tras los decepcionantes datos de las encuestas PMI en la zona euro que conocimos ayer. Hoy el Banco de España ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para este año en cuatro décimas hasta el 2% porque han empeorado las perspectivas para el consumo privado y la inversión empresarial. Sin embargo, no teme una recesión en España.

También se ha publicado hoy la confianza empresarial en Alemania aporta algo de alivio esta mañana al mercado….ha subido desde 94,3 puntos hasta 94,6, por encima de lo esperado. El de situación actual también ha repuntado. Sin embargo, cae el subíndice de expectativas desde 91,3 hasta 90,8. El instituto IFO reconoce que en el sector manufacturero, el clima de negocios solo tiene una dirección y es hacia abajo.

Protagonistas empresariales

Están recuperándose los bancos europeos, entre ellos Caixabank que suma un 1,4%, Sabadell (+1%), Santander (+0,8%) y BBVA (+0,4%).

Pocos movimientos para la cervecera AB Inbev ha fijado el precio de la salida a bolsa de su unidad de Asia-Pacífico, Budweiser APAC, en 27 dólares hongkoneses, en la para baja del rango orientativo. Está previsto que comience a cotizar el 30 de septiembre.

Vivendi impugna en los tribunales de España y Holanda la junta de Mediaset España que aprobó la fusión para crear el conglomerado MediaForEurope. Las primeras comparecencias se han fijado para el 2 y el 16 de octubre ante los tribunales españoles y holandeses respectivamente. Vivendi votó en contra de la operación en la junta de accionistas de Mediaset el pasado 4 de septiembre. Eso no fue suficiente para bloquear la operación puesto que la junta directiva de la cadena italiana no permitió votar a Simon Fiduciaria, el fideicomiso que tiene un 19,9 por ciento de las acciones propiedad del grupo desde que Competencia le obligara a dividir su participación.

Abengoa cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 2.228 millones de euros, frente a las pérdidas de 99,6 millones del mismo periodo de 2018. Abengoa atribuye las cifras a los efectos de la reestructuración financiera, al registrar los nuevos instrumentos financieros a valor razonable. El resultado bruto de explotación ascendió a 137 millones de euros en el semestre, un 57 % más y las ventas se incrementaron un 28 %, hasta los 709 millones de euros. Sus títulos suben en la apertura un 6%.