Las bolsas europeas se animan a media sesión a la espera de un nuevo plan de estímulo en Alemania que negocia la canciller Angela Merkel con sus socios de coalición socialdemócrata y que incluirá inversiones en infraestructuras e incentivos a la compra de automóviles, entre otras cosas, y que podría elevarse hasta los 75.000 y los 80.000 millones de euros. Además, este jueves se reúne el BCE y los analistas también apuntan a que ampliará su programa de estímulos y podría aumentar el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) en 500.000 millones de euros lo extendería hasta septiembre de 2021.

Sin perder de vista la amenaza de Donald Trump de utilizar el ejército para controlar las protestas en Estados Unidos contra la injusticia racial tras la muerte de George Floyd después de estar atrapado debajo de la rodilla de un oficial de policía blanco durante casi nueve minutos.

Algunos analistas temen que esta situación sea otro obstáculo para la recuperación económica nacional, o incluso que provoque a una segunda ola de infecciones por coronavirus.

El Ibex 35 suma un 2,5% hasta los 7.405 puntos, el EuroStoxx50 avanza un 3,6% hasta 3.160 puntos y la mejor en la bolsa alemana con subidas de un 3,9% y el DAX supera los 12.000 puntos.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben las acciones de Sabadell, Merlin y Colonial un 6% y más de un 5% se revalorizan los títulos de Indra y CIE. Repsol y BBVA suman un 4,7%.

En el lado de los descensos, Grifols (-1,7%), Meliá (-1,8%) y recogida de beneficios para MásMóvil que se deja más de un 1% después de la subida de ayer de más de un 24%.

Los fondos que han lanzado la OPA sobre MásMóvil y su consejero delegado Meinrad Spenger, quieren hacerse con Vodafone España, según el diario ElConfidencial. Por otra parte, Cinven, KKR y Providence solicitarán al Ministerio de Industria que confirme si han de pedir autorización del Consejo de Ministros, tras las medidas puestas en marcha en España sobre inversión extranjera para afrontar la covid-19. Mientras, los analistas consultados por Capital Radio, aconsejan no acudir a la oferta a la espera de una mejora o y propuesta competitiva.

La junta de supervisión de la aerolínea alemana Lufthansa (+5%) ha aprobado el rescate por 9.000 millones de euros por el que el Estado se hará con un 20% de la compañía y dos puestos en el consejo. Han convocado junta de accionistas para el 25 de junio y mañana miércoles publica sus resultados trimestrales. La empresa también va a iniciar negociaciones con los sindicatos. Espera operar 100 aviones menos con 10.000 empleados menos cuando termine la crisis del coronavirus. El grupo tiene aproximadamente 140,000 empleados y 760 aviones.

El multimillonario italiano Leonardo Del Vecchio ha pedido autorización al BCE para aumentar su participación en Mediobanca por encima del 10% e incluso para duplicarla y llegar al 20% lo que aumenta la posibilidad de cambios en el sector financiero de Italia, según los analistas.

Mediobanca no ha tenido nunca un accionista no bancario que posea más del 10% desde su fundación en 1946. La medida de Del Vecchio ha alimentado la especulación de que su objetivo es tener más influencia en la mayor aseguradora italianan Generali en la que Mediobanca tiene un 13% y el propio Del Vecchio casi un 5%.

Otros protagonistas

-La noruega Seadrill ha reducido el valor de sus plataformas de perforación petrolera en 1.200 millones de dólares y ha contratado a banqueros y abogados para evaluar una reestructuración financiera para reducir su elevada deuda. La compañía anunció este lunes su intención de retirarse de la Bolsa de Nueva York a finales de este mes y mantener su cotización en la Bolsa de Oslo

-El fabricante de automóviles alemán Volkswagen ha cerrado su inversión de 2.600 millones de dólares en Argo AI, la startup de software de tecnología autónoma participada por Ford.

-FCC y Euskaltel celebran junta general de accionistas.