Las bolsas europeas han finalizado con recortes moderados y sin ningún impacto del resultado de las elecciones en España, según los analistas consultados por Captial Radio. El Ibex ha abierto con caídas de un 0,3% hasta los 9.365 puntos y finalmente ha terminado con un descenso de apenas un 0,08% hasta los 3,696 puntos. El DAX se ha dejado un 0,2% hasta los 13.198 puntos y prácticamente plano ha finalizado también el EuroStoxx50.

Tradicionalmente el selectivo se anota bajadas en la jornada posterior a unas elecciones generales y con el resultado de este domingo continuará la incertidumbre política. Aun así, los analistas no esperan una reacción significativa ni en la bolsa ni en los bonos soberanos ya que no temen que se incumpla con los objetivos de Bruselas algo que está garantizado gobierne quien gobierno, según Joaquín Robles, analista de XTB.

Sí ha pesado en el sentimiento de los inversores la renovada tensión en Hong Kong con disturbios que han desencadenado las ventas en China y también han afectado al resto de mercados asiáticos.

¿Qué otras referencias?

Esta semana los resultados empresariales van a ir dejando poco a poco a las referencias macroeconómicas y las ventas y previsiones de cara a la campaña de Navidad, hoy con la primera referencia del Día del Soltero de Alibaba y que ya ha batido el récord de 30.000 millones de dólares del año pasado.

En cuanto a referencias macroeconómicas de este lunes, la economía británica ha crecido en el tercer trimestre del año a su tasa anual más baja en casi una década debido a la desaceleración global y las preocupaciones por el Brexit que han afectado a la inversión empresarial.El crecimiento interanual del PIB se ha desacelerado al 1% desde el 1,3% del segundo trimestre,

Esta semana serán importantes sobre todo los dados de ZEW de confianza y PIB de Alemania, que podría entrar en recesión técnica con una caída intertrimestral de un 0,1%. Además, mañana martes habla el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el Club Económico de Nueva York y el miércoles lo hará el presidente de la FED, Jerome Powell ante Congreso. Los comentarios de Trump pueden generar volatilidad debido al interés del mercado por conocer más acerca de las negociaciones con China. Del de Powell se espera que reitere su mensaje de que la FED está lista para reducir los tipos si la economía empeora.

Protagonistas empresariales

Dentro del Ibex 35, Caixabank ha liderado los descensos con una caída de un 1% seguido de Cellnex, Iberdrola y MásMóvil que se han dejado un 0,8%. En el otro lado, las subidas han sido para Indra (+1,7%) y Meliá y Siemens Gamesa (+1,2%).

A Telefónica Credit Suisse le ha elevado la recomendación desde neutral hasta sobreponderar.

En el mercado continuo, Laboratorios Almirall ha cerrado a la baja a pesar de que durante la mañana ha llegado a subir cerca de un 3% después de aumentar el ebitda un 58% a septiembre hasta 237 millones de euros. Además, ha reiterado previsiones para 2019: Ingresos totales y ventas netas crecen a doble dígito bajo y EBITDA entre 300-310M€ para el ejercicio financiero.

Nicolás Fernández: Almirall bate previsiones y mejoran las perspectivas para el valor

El director de análisis de Banco Sabadell analiza las cuentas de Laboratorios Almirall

El Grupo BHP dice que su negocio petrolero proporcionará a la compañía fuertes retornos y flujo de caja en la década 2020-2030, ya que ve un crecimiento en sus activos petroleros.

La farmacéutica Novartir ha comprado la unidad de genéricos de la empresa sudafricana Aspen Pharmacare por 400 millones de euros.

Daimler recortará 1.100 puestos directivos en todo el mundo, o alrededor del 10% de su área de gestión, según el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.