Apertura de la Bolsa con Banco Sabadell

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, analista de CMC Markets han comentado los movimientos más destacados de la apertura del mercado que este lunes lo ha hecho al alza.

Las bolsas europeas han comenzado este lunes con fuerza y las subidas, a media sesión, superan el 1% en el DAX alemán y se aproxima a ese porcentaje en el Ibex 35 y en el EuroStoxx50. Siguen el buen comportamiento de las bolsas asiáticas que están tocando los niveles más altos en 14 semanas gracias al mayor optimismo en cuanto a las negociaciones comerciales entre Estados Unido y China. Además los datos de paro en Estados Unidos mejores de lo esperado del pasado viernes alentaron el apetito de los inversores internacionales por lo activos de mayor riesgo y llevaron al SP 500 y el Nasdaq a tocar nuevos récord.

Protagonistas empresariales

Subidas esta mañana para los bancos en toda Europa. Bankia se recupera de los descensos de la semana después de presentar resultados y suma un 4%. El avance es de un 2,9% para Santander y Sabadell y más d eun 2% suman BBVA y Bankinter. Los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale suben un 2,5%. El alemán Deutsche Bank suma un 3%.

Avances también para Acerinox (+2,5%) que ha presentado cifras por encima de lo esperado y para ArcelorMittal (+2,9%).

Buen comportamiento para las automovilísticas ante la expectativa de que se Estados Unidos retrase los aranceles a los coches europeos. Daimler, Volkswagen y BMW suben un 2%. Peugeot suma un 5% y Fiat Chrysler un 3,9%.

También se recuperan los fabricantes de componentes como CIE (+1,3%), Valeo y Continental (+3%). Gestamp, se recupera un 9% tras la fuerte caída del pasado viernes de casi un 12% después de revisar a la baja sus previsiones de ingresos para el conjunto del año.

IAG compra Air Auropa por 1.000 millones de euros que se abonará en efectivo y que financiará con deuda. La operación tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción (BPA) el primer año de adquisición y en el retorno sobre el capital invertido (ROI) a partir del cuarto año. Si la transacción no llega a buen puerto o no consigue las autorizaciones pertinentes, IAG tendrá que pagar a la aerolínea del grupo español Globalia una indemnización de 40 millones de euros. IAG dijo que en principio tiene previsto mantener la marca Air Europa. Las acciones de IAG suben en la apertura un 1%.

Repunte para Ryanair de un 3% a pesar de que ha reducido sus planes de crecimiento ya que las primeras entregas de los aviones MAX se retrasarán hasta marzo. La aerolínea dice que espera recibir su primer Boeing 737 MAX en marzo como muy pronto, dos meses después de lo previsto, lo que empujará el crecimiento de pasajeros para el próximo año a su nivel más bajo en años.

Telefónica presenta resultados mañana martes. Ya tenemos los de Telefónica Deutschland que confirma objetivos y añade 392.000 clientes en el tercer trimestre. Sus ingresos han subido un 1,9% hasta 1.865 millones de euros. El Oibda ajustado le ha subido un 25,8% hasta 601 millones de euros.

Inditex abona hoy dividendo extraordinario de 0,22 euros por acción. El empresario Amancio Ortega recibirá hoy más de 812 millones de euros por el cobro del dividendo de Inditex. Ortega, que posee un 59,29 % del capital de Inditex y es el sexto hombre más rico del mundo (según Forbes), se embolsará en total 1.626 millones de euros en dividendos con cargo a las cuentas de 2018. También abona dividendo Grifols, 0,20 euros con cargo a las cuentas de 2019.