Las bolsas europeas han rebotado este lunes después de sufrir la peor semana en dos meses. El Ibex ha subido un 4,70% hasta 6.779,30 puntos, y ha registrado su mayor subida desde el mes de marzo cuando comenzó la crisis del coronavirus.

Los inversores se muestran más animados gracias a los planes de reapertura de las economías, entre ellas la italiana y la española, y que alientan la esperanza de que sea más fácil salir de la recesión.

También se recogen los mensajes cautos del presidente de la FED, Jerome Powell, en una entrevista en el programa “60 minutos” de la CBS señala que la recuperación económica de Estados Unidos podría extenderse hasta el año que viene y que la recuperación completa podría depender de una vacuna contra el coronavirus. Además, ha señalado que la FED "no se ha quedado sin municiones" y tiene voluntad de ampliar los programas que ya existen o poner en marcha otros nuevos si es necesario.

Además, la CNMV ha decidido no prolongar la prohibición de creación o incremento de posiciones cortas netas. Dejará de ser de aplicación este lunes día 18 de mayo de 2020 a las 23:59 horas.

Protagonistas empresariales

La subida del precio del crudo ha impulsado hoy a las petroleras. Repsol ha subido un 6,91% hasta 9,37 euros, y han subido también las acciones de la francesa Total que renuncia a comprar los activos de Occidental en Ghana mientras que sí se hace con los activos de Energías de Portugal (EDP) en España.

Subidas para las aerolíneas lideradas por Ryanair (+8%) después de presentar una ganancia después de impuestos de mil millones de euros en el año fiscal que ha finalizado el 31 de marzo y un buen control de costes. Sin embargo, no puede proporcionar un pronóstico para el año en curso debido a la COVID-19 y recorta su previsión anual de tráfico de pasajeros en un 20%.Además espera registrar una pérdida de 200 millones de euros entre abril y junio. IAG ha repuntado un 11,71% .

El conglomerado alemán Thyssenkrupp ha subido un 12,09%. Ha presentado hoy una reforma de la estrategia que probablemente incluirá el cierre o la venta de activos. La prensa alemana señala que la firma está en conversaciones con sus pares internacionales sobre la consolidación de su negocio de acero con pérdidas. El diario Handelsblatt menciona negociaciones con la sueca SSAB y con la china Baoshan Iron&Steel.

Fiat Chrysler (+8,33%) confirma que pedirá préstamo de 6.300 millones a Italia por la crisis. La automovilística ha iniciado el trámite con el banco Intesa Sanpaolo para completar una línea de crédito de tres años destinada exclusivamente a las actividades italianas del grupo y al apoyo de la cadena de suministro compuesta por alrededor de 10.000 pequeñas y medianas empresas.

FCA está inmersa en la negociación de los planes para una fusión el grupo francés PSA, y recientemente ambas anunciaron que no pagarán el dividendo ordinario en 2020, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets han comentado los primeros movimientos del mercado este lunes.