Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan los primeros movimientos del mercado este lunes que ha comenzado con subidas de los valores relacionados con el turismo.

Los índices europeos incrementa las subidas de la apertura gracias al repunte del sector turístico y al buen dato de IFO de confianza empresarial en Alemania que ha superado previsiones.

hoy sin la referencia de la bolsa de Estados Unidos, donde se celebra el Día de los Caídos, y sin el Reino Unido, donde celebran el Spring Bank Holiday. En Hong Kong, continúan las protestas multitudinarias en Hong Kong contra la ley de seguridad nacional que planea aplicar el Gobierno de Pekín.

El Ibex 35 suma un 1,8% hasta los 6.820 puntos, el DAX avanza un 1,6% hasta los 11.264 puntos y la subida en el EuroStoxx50 es de un 1,4% hasta los 2.945 puntos.

Los analistas consultados por Capital Radio esperan que el mercado siga su proceso de consolidación de niveles muy pendiente de varios factores como son el comercio internacional y las relaciones China-Estados Unidos; el programa de reconstrucción europea y el ritmo de reaperturas de las economías y los avances en cuanto a la vacuna o medicamentos para paliar la pandemia.

Las referencias macroeconómicas más importantes de la jornada llegan desde Alemania donde se ha publicado el PIB del primer trimestre que ha bajado un 2,2% trimestral, en línea con lo esperado. Además se ha conocido el índice IFO de confianza empresarial de mayo que ha superado previsiones con una subida hasta 79,5 puntos, por encima de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Son las empresas ligadas al turismo las que más avanzan gracias a las medidas que están poniendo en marcha los gobierno para reabrir el sector de cara al verano. Han sentado muy bien al sector las declaraciones de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que señala que "Es perfectamente coherente planificar las vacaciones de verano para venir a España en julio",

Se disparan las cadenas hoteleras como Meliá y NH se revalorizan un 21%; La aerolínea IAG +11%, AENA +6%, eDreams +18%.

Están bajando las acciones de Cellnex (-1,3%). La familia italiana Benetton y los fondos soberanos de Singapur y Abu Dhabi han roto un pacto de accionistas que controlaba el 29,9% del operador español de torres de telefonía celular. Después de la operación, que se espera que finalice en junio, la familia Benetton, a través de su holding financiero Sintonia SpA, tendrá el 16.45% en Cellnex, mientras que la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi y el fondo soberano de Singapur GIC poseerán el 6.73% cada uno.

Continúa la sangría en Deoleo que baja un 23%. Hoy se es el último día de cotización de sus acciones antes de su suspensión. Mañana comienza el período para participar en la ampliación de capital de hasta 50 millones de euros lanzada por la compañía. Sus acciones bajaron el viernes un 32% con un elevado volumen de negocio. Desde Deoleo han apuntado que esperan volver al parqué el próximo 25 de junio, tras completar su reestructuración.

Suben los títulos de Técnicas Reunidas (+9%) que ha subido su beneficio un 134% aunque ha retirado sus previsiones para este año hasta que disminuya el nivel de incertidumbre.

En la bolsa alemana suben los títulos de Bayer casi un 9% que avanza en un posible acuerdo con los afectados por el uso del herbicida Roundup basado en glifosato que causa cáncer. La agencia Bloomberg informa de que la compañía ha llegado a un acuerdo verbal con entre 50.000 y 85.000 afectados.

A la baja las automovilísticas como Volkswagen. El Tribunal Supremo alemán ha dictaminado que la automovilística tiene que pagar una indemnización a clientes que compraron vehículos con motores diesel manipulados, un gran golpe para el fabricante de automóviles en su mercado local.

La ministra francesa de Medio Ambiente, Elisabeth Borne, ha señalado este domingo que el gobierno francés quiere que Renault deje de desarrollar capacidad de producción en el extranjero a cambio de apoyo estatal.

Lufthansa reanudará vuelos a 20 destinos desde mediados de junio. Los destinos incluyen Mallorca, Creta, Rodas, Faro, Venecia, Ibiza y Málaga, ha confirmado este domingo una portavoz. Hace dos semanas ya anunció sus planes para para reanudar los viajes a destinos como Los Ángeles, Toronto y Bombay a partir de junio.

Mientras, siguen las negociaciones con el gobierno para conseguir una inyección en efectivo. Un rescate que está estancado en las conversaciones con la Unión Europea que pide un calendario para la salida de Alemania si toma una participación directa en la aerolínea. En una entrevista con la emisora pública ZDF el domingo, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo que Lufthansa tendría que pagar el préstamo tan pronto como volviera a obtener ganancias.

La Autoridad Bancaria Europea publica este lunes un análisis preliminar sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el sector bancario. Después de haber pospuesto a 2021 los test de estrés que debía presentar a finales de julio. Por otra parte, el BCE ultima un análisis de los balances de los mayores bancos europeos para cuantificar el potencial golpe que va a aguantar el sector y anticipar medidas. según ElConfidencial.