Análisis de la apertura del jueves

Felipe López Galvez, analista de Selfbank y Sara Carbonell, analista de CMC Markets han comentado la apertura, bastante plana, de las principales bolsas europeas.

Las bolsas europeas han abierto planas o ligeramente a la baja pero poco después se han dado la vuelta animadas por el sector bancario. Sobre todo se beneficia el Ibex 35 que sube un 0,8% hasta los 9.107 puntos con repuntes de para Bankia (+6%), Caixabank (+3,8%), Sabadell (+3,7%), Bankinter (+2,6%) y Santander (+2%). No solo avanzan las entidades españolas, SG, ING, Intesa y BNP suman más de un 2%.

Los inversores que ya tienen sobre la mesa la decisión de la FED de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, también los ha bajado el Banco de Brasil hasta un mínimo histórico del 5,5%, y se resiste el Banco de Japón que mantiene su política monetaria intacta. Por 7 votos a favor y 2 en contra, ha mantenido su tasa de interés de referencia a corto y medio plazo del -0,1 % para los depósitos de los bancos.

La Reserva Federal ofreció pocas señales sobre si se producirá un nuevo recorte, lo irán viendo reunión a reunión, señaló Jerome Powell, pero quedó patente la división interna porque la decisión se tomó por 7 votos a favor y 3 en contra y también, en el diagrama de puntos, los miembros de la FED mostraron sus discrepancias sobre hacia dónde van a ir los tipos.

Hoy es el turno del Banco de Inglaterra. No se esperan cambios en los tipos de interés (0,75%) pero sí advertencias sobre un brexit sin acuerdo.

Protagonistas empresariales

Están bajando más de un 3% los títulos de las acerías como ArcelorMittal (-3%) o los de Acerinox, Salzgitter y Outokumpu después de que United State Steel haya advertido de unas débiles perspectivas trimestrales.

En la bolsa de Londres, caen los títulos de Next que advierte de que las ventas de la temporada de otoño no han comenzado bien.

Suben los títulos de CAF (+2%) tras adjudicarse la construcción de 28 trenes por 700 millones de euros para el operador ferroviario francés SNCF. La francesa Alstom pujaba por el contrato, y ya ha advertido que si lo pierde peligran muchos empleos. El contrato puede ser ampliado hasta un máximo de 75 trenes adicionales

Airbus revisa al alza la demanda de aviones para los próximos 20 años que estará liderada por los países asiáticos aunque también advierte de los riesgos del proteccionismo, los efectos de la guerra comercial y también menciona la campaña contra los vuelos por parte de activistas del clima, sobre todo en Europa. La compañía aeroespacial Airbus informó a las autoridades alemanas de presuntas irregularidades cometidas por varios empleados en relación con dos proyectos de su programa de inteligencia y seguridad,