Apertura muy plana este jueves

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y José Luis Herrera, analista de CMC Markets han analizado la apertura del mercado que ha comenzado este jueves con una caída de entre el 0,1 y el 0,2% en las principales bolsas europeas.

Las bolsas europeas se mueven ligeramente al alza con los inversores que siguen atentos a los últimos acontecimientos sobre los conflictos en el comercio internacional, y van camino de registrar su mayor subida mensual desde abril.

Hoy se cotiza el acuerdo comercial que han firmado Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe que reduce los aranceles sobre los productos agrícolas estadounidenses, las máquinas herramienta japonesas y otros productos, a la vez que evita la amenaza de mayores impuestos a los automóviles en Estados Unidos.

En Alemania, el índice GFK de clima de consumo de octubre ha subido hasta 9,9, por encima de lo esperado. El dato más importante llegará desde Estados Unidos con la segunda lectura del PIB que podría quedar en el 2%. También allí se publican las peticiones de subsidio por desempleo semanales y el índice de viviendas pendientes de venta.

Protagonistas empresariales

Recortes de más un 4% para el holding IAG que ha recortado su previsión de beneficio operativo antes de extraordinarios para 2019 en 215 millones de euros hasta los 3.485 millones y cita el impacto de la huelga de pilotos de British Airways y la evolución de las reservas de su negocio low cost. Los títulos de la alemana Lufthansa se ven arrastrados y caen casi un 2%.

Aunque la caída más brusca es la del grupo editorial Pearson qeu baja un 15% después de comunicar que sus ganancias anuales estarán en la parte baja de sus objetivos y culpa al comercio más débil de lo esperado en su negocio de material didáctico de educación en Estados Unidos en la temporada clave de ventas.

Fuertes caídas también para la tabaquera Imperial Brands que también ha advertido sobres sus resultados. Su beneficio para este año mostrará un crecimiento nulo en comparación con el registrado el año anterior, debido a la oposición de los reguladores de EEUU al vapeo.

Pocos cambios en la cotización de BBVA y de Merlín. Según fuentes que cita el diario Cinco Días, el banco negocia traspasar la Operación Chamartín (ahora conocida como Madrid Nuevo Norte) a la socimi Merlín Properties. La operación se estructuraría mediante la aportación por el banco de todos sus activos relacionados con el ámbito urbanístico a la inmobiliaria. A cambio, BBVA recibiría una participación accionarial de la socimi. De esta forma, el banco se aseguraría seguir supervisando el desarrollo completo del proyecto, cuya duración se alargará entre 20 y 30 años. Se desconoce el canje de acciones que supondría la transacción. Ninguna de las dos empresas ha realizado comentarios al respecto.

Movimiento en el sector bancario: Renta 4 adquiere el negocio de BNP Paribas Personal Investors y afianza su posición como líder de servicios de inversión en España.

Bajadas de más de un 8% para ABN Amro. El ministerio público investiga al banco holandés por actividades de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo. ABN Amro ha comunicado que cooperará en el proceso.

Pendientes de Ericcson que reconoce que sus resultados del tercer trimestre se verán afectados porque va a provisionar 1.200 millones de dólares. El fabricante de equipos de telecomunicación está siendo investigado por la SEC por la violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos. La compañía sueca prevé una sanción monetaria de 1.000 millones de dólares, junto con costos adicionales relacionados, para resolver las investigaciones. Además de la provisión financiera, la compañía dijo que también espera que las investigaciones causen daños a la reputación de Ericsson.

La autoridad antimonopolio ha aprobado la compra de Liberty Global por parte de SunRise Communications pro 6.360 millones de dólares. Sunrise planea ahora una junta extraordinaria de accionistas el 23 de octubre para votar sobre un aumento de capital necesario para financiar la adquisición.