El Ibex 35 retrocede, a media sesión, casi un 1% y se deja atrás los 10.000 puntos debido a la caída de Telefónica que sufre una caída de un 5% después de presentar unos resultados que no han cumplido con las previsiones.También pesa la caída de Inditex de casi un 2%.

Los recortes son más moderados en el DAX que cede un 0,2% hasta los 13.766 y en EuroStoxx50 que baja un 0,4% hasta los 3.850 puntos.

Apertura de Bolsa con Singular Bank y CMC Markets

Felipe López Gálvez, analista de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets han comentado los primeros movimientos del mercado centrado en los resultados de Telefónica y Repsol.

Los inversores valoran el movimiento de China que ha rebajado los tipos de interés desde el 4,15% hasta el 4,05%. Es el tipo de referencia para los préstamos a un año que comenzó a medir en agosto. También ha reducido el tipo de referencia a cinco años desde el 4,80% hasta el 4,75%. El objetivo es reducir el coste del endeudamiento de las empresas y el impacto económico causado por el coronavirus. China eleva a 2.118 el número de muertos por COVID-19 entre 74.576 infectados

En Alemania, el índice Gfk de clima de consumo de marzo ha bajado desde 9,9 hasta 9,8%, en línea con lo esperado. En España, balanza comercial y subasta de bonos y obligaciones con varios vencimientos. En la zona euro esperamos el índice de confianza del consumidor y las actas de la última reunión del BCE y en Estados Unidos, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

Protagonistas empresariales

Telefónica retrocede más de un 5% después de anunciar una bajada de su beneficio neto un 65,7% hasta los 1.142 millones de euros debido a los extraordinarios para hacer frente al plan de bajas voluntarias en la filial española. La operadora ve ingresos y beneficio estables en 2020 tras alcanzar objetivos. El Oibda se ha situado en 15.119 millones de euros, un 2,9% menos reportado, ha quedado por debajo lo esperado, según los analistas consultados por Capital Radio.

Sin efecto en la cotización las cuentas de la petrolera Repsol que presenta pérdidas de 3.816 millones de euros por los ajustes vinculados a sus objetivos de descarbonización y litigios en curso.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, alcanzó los 2.042 millones de euros.

Se cotizan con subidas las cuentas de Lloyds (+2,7%), las de BAE Systems (+2%) y las de la alemana Fresenius (+5,4%).

Por otra parte, la aseguradora AXA ha recortado los objetivos de beneficios para 2020 en el negocio de los seguros contra desastres, su filial XL. Sus acciones bajan un 2,8%.

Golpe de efecto de UBS

El banco suizo UBS ha fichado al consejero delegado de ING, Ralph Hamers, para ocupar ese mismo puesto pero en el banco suizo. Hamers se incorporará a UBS el 1 de septiembre para garantizar una transición tranquila.

El presidente de UBS, Axel Weber, ha destacado la experiencia de Ralph Hamers para acometer la siguiente fase de desarrollo del banco, con un "historial impresionante" en el que destacan sus seis años como consejero delegado de ING. Los títulos de ING suben en la apertura un 2,6%.

Empresas que empiezan a cuantificar el efecto del coronavirus

Air France-KLM prevé un impacto de 200 millones de euros y podría ir a más. También ha dado cifras, la francesa Schneider Electric que estima los costes en 300 millones de euros en el primer trimestre.

La empresa de contenedores Maersk decepciona con sus beneficios trimestrales y también advierte del impacto que tendrá en sus ganancias anuales el conoravirus.