El estado de ánimo sigue siendo muy cauteloso ante las continuas advertencias sobre el impacto del coronavirus tanto sanitario como económico entre ellas las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. que habla de “días horribles” por delante.

En este contexto, las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas y así se mantienen a media sesión. El Ibex 35 suma un 0,3% hasta los 6.600 puntos, el EuroStoxx50 avanza un 0,4% hasta los 2.694 puntos y la subida en el DAX es de un 0,4%.

Hoy en el mercado español se recogen los malos datos de datos de paro de marzo en plena crisis aunque las bolsas miran más a Estados Unidos donde se publican las peticiones semanales de subsidio de desempleo semanales que podrían superar el récord que ya tocaron la semana pasada y superar los 3,5 millones.

Entre las referencias positivas, la subida moderada de los futuros del crudo que suben después de que Trump haya dicho que espera que Arabia Saudita y Rusia lleguen a un acuerdo para poner fin a su guerra de precios del petróleo. Tanto el Brent como el crudo ligero americano están subiendo más de un 10%. El Brent supera los 27 dólares y el West Texas los 22 dólares el barril

Son las petroleras las que lideran las subidas: Repsol (+4%), Eni (+7%) o Royal Dutch Shell y BP suben más de un 8%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, además de los avances de Repsol también suben las acciones de IAG y Ence un 4% y los descenso son para Acciona (-4%) y Amadeus (-3%).

En el mercado continuo suben los títulos de PharmaMar (+5%) que ha presentado un ensayo clínico fase II de Aplidin para el tratamiento del Covid-19 a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Caídas para Engie (-2%) después de que el grupo energético francés descarta el pago de su dividendo de 2019 y retiró su orientación de 2020 debido al brote de coronavirus que tendrá un impacto significativo en sus operaciones y clientes.

Recortes para la empresa francesa de software Dassault Systemes (-4%) que también ha advertido sobre menores ingresos.

British Airways podría anunciar la suspensión temporal de unos 36.000 trabajadores, según la BBC. La aerolínea ha estado negociando con el sindicato Unite durante más de una semana y habrían llegado a un acuerdo aunque todavía faltarían algunos detalles por firmar.

El acuerdo recoge que hasta el 80% de la tripulación de cabina de BA, el personal de tierra, los ingenieros y aquellos que trabajan en la oficina central tendrán sus trabajos suspendidos, pero no se espera ningún despido.

Se espera que los afectados reciban parte de sus salarios a través del esquema que ha puesto en marcha el gobierno, que cubre el 80% del salario limitado a un máximo de 2.500 libras al mes.

Iberdrola ha celebrado junta general de accionistas, la primera no presencial de su historia. Su pesidente Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que, con los datos que hay hasta la fecha, el beneficio neto de la compañía de este año podrá superar el de 2019, y que espera que el dividendo crezca en esa misma línea.

También se ha comprometido a acelerar las inversiones "tan pronto como sea posible" y pretende que en 2020 éstas superen ampliamente las del pasado ejercicio para alcanzar los 10.000 millones de euros.

La banca presta 1.075 millones AENA para encarar la crisis del coronavirus. Serán distintos préstamos, con plazos de vencimiento de entre uno y cuatro años, para que el gestor aeroportuario refuerce su liquidez y encare mejor la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Con estos préstamos, la compañía eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias hasta un total de 2.425 millones. Además, podrá llevar a cabo emisiones por hasta 900 millones de euros y continúa negociando operaciones de financiación adicional.