Apertura de la Bolsa con Bankinter y CMC Markets

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Sara Carbonell, analista de CMC Markets que han comentado los primeros movimientos en la apertura de los mercados de este jueves.

Las bolsas europeas han abierto completamente planas después de la leve caída en Wall Street mientras sigue la incertidumbre por el acuerdo comercial ante la falta de novedades con respecto a los detalles del acuerdo entre Estados Unidos y China firmado el pasado viernes y con los inversores vigilando los posibles efectos del impeachment a Donald Trump.

A media sesión, los índices se decantan por los recortes en torno a un 0,3% tanto en el Ibex 35 como en el DAX con caídas para las empresas de telecomunicaciones y en automovilísticas. Másmóvil baja un 2% y Telefónica recorta un 1,7%. Daimler, BMW y Volkswagen retroceden más de un 1%.

El Banco de Inglaterra, tal y como se esperaba, mantiene los tipos de interés en el 0,75%. En Estados Unidos, se publica el índice manufacturero de la FED de Filadelfia, ventas de viviendas de segunda mano y peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Protagonistas empresariales

Bankinter cotiza con ligeros descensos el anuncio de que sacará a bolsa Línea Directa y dará a sus accionistas del 82,6% del capital de la aseguradora. Mantendrá una participación financiera minoritaria del 17,4% en la aseguradora. Bankinter valora esa participación en 1.184 millones de euros y el total de Línea Directa en algo más de 1.400. La operación tiene que ser aprobada por la junta de accionistas.

El objetivo es separar el negocio de seguro del bancario y llevar a cabo estrategias independientes. La operación tendrá un impacto limitado en la rentabilidad del Grupo y mejorará el ratio de solvencia CET1 en 5 puntos básicos.

El mercado encaja bien la ampliación de capital de Enagás de 500 millones de euros para para financiar la operación de compra de una participación de la estadounidense Tallgrass en la que va a invertir un total de 750 millones de euros. La operación se ha llevado a cabo mediante el procedimiento de colocación privada acelerada. La ampliación se ha realizado a 21,50 euros por acción y destaca la entrada en el capital de Amancio Ortega, a través de Pontegadea, que se hace con un 5% del capital. Sus títulos suben más de un 2%.

Acciona adquiere parte de la cartera de proyectos de la australiana Lendlease Engineering. La transacción incluye ocho proyectos, tres en Victoria y cinco en Nueva Gales del Sur, y está valorada en 110 millones de euros.

Viscofán compra la división de envolturas de colágeno del grupo japonés Nitta Gelatin por valor de 13,5 millones de dólares.

Otros

-Telefónica abona hoy el segundo tramo del dividendo de 0,40 euros en efectivo para 2019.

-Prisa prepara la escisión de Santillana del negocio de medios de comunicación, según el diario Elconfidencial

-Iberdrola ha firmado un contrato para proveer energía una acerera mexicana por 17 años.

-Ebro Foods propone el reparto de un dividendo de 57 céntimos por acción, exactamente el mismo importe que en los tres años anteriores.

-La química suiza Clariant vende su unidad estadounidense PolyOne por 1.600 millones de dólares y pagará un dividendo especial a sus accionistas de tres dólares por título.