Apertura con Singular Bank y CMC Markets

Felipe López Galvez, analista de Singular Banky Sara Carbonell, analista de CMC Markets han comentado los primeros movimientos del mercado este jueves que han comenzado al alza.

Las bolsas europeas han abierto al alza ya con el acuerdo preliminar comercial entre Estados Unidos y China y que anoche llevó a los índices de Wall Street a tocar nuevos récords históricos con el Dow Jones por encima de los 29.000 puntos.

Un acuerdo que reducirá algunos aranceles e impulsará las compras de productos estadounidenses por parte de China, desactivando una disputa de 18 meses entre las dos economías más grandes del mundo, pero que dejan una serie de puntos importantes sin resolver.

El Ibex 35 suma un 0,2% hasta los 9.536 puntos, el DAX un 0,18% hasta los 13.461 puntos y el EuroStoxx50 avanza un 0,13% hasta los 3.775 puntos.

El Banco Central Europeo publica las actas de su reunión de política monetaria de diciembre. Alemania e Italia publican el IPC de diciembre y en España, el INE ofrece datos de sociedades creadas e indicadores de confianza empresarial.

En Estados Unidos, ventas al por menor de diciembre, peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia. La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley presenta los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio fiscal 2019.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben los títulos de Merlín y de Colonial un 0,9% en la apertura y bajan las acciones de Meliá, Cie y Bankia un 0,3%.

En el mercado continuo, Deoleo sigue su particular montaña rusa. Hoy repunta un 20% después del desplomarse un 46%. Mañana viernes celebra junta general de accionistas en la que se aprobará la reestructuración de la firma fruto del acuerdo con sus acreedores. Entre los puntos que serán sometidos a votación está una reducción del capital social a cero euros para la compensación de pérdidas y una posterior ampliación a 50 millones. Una "operación acordeón" que, en la práctica, liquidará el peso de los accionistas que no acudan a la ampliación de capital.

Fuerte caída para los títulos de Pearson en la bolsa de Londres que se deja un 12%. La empresa británica cumple las previsiones en ingresos y beneficio operativo. Las ventas más débiles en su negocio de educación en Estados Unidos se han visto compensadas por el mejor rendimiento en otros lugares.

Mejor lo hace AB Foods (+3%) que mantiene previsiones para todo el año en parte gracias al sólido crecimiento de su cadena Primark en el periodo navideño.

Bajadas también para Beiersdorf (-1,5%), el fabricante de Nivea, que modera sus ventas anuales hasta un 4,1% y se muestra optimista para este año.

El fabricante de automóviles francés PSA Group baja sus ventas globales un 10% el año pasado hasta 3,49 millones de unidades frente a un récord de 3,88 millones en 2018. Sigue sufriendo la disminución de los volúmenes en China y en el Medio Oriente y África.

En su mercado doméstico europeo, las ventas de PSA bajaron un 2,5% en 2019 a 3,11 millones de vehículos, y su marca Opel-Vauxhall acusó la caída más pronunciada, un 6,4%. La marca DS fue la única marca de PSA que subió el año pasado, con un aumento de las ventas del 17,4 por ciento a 62.512 unidades.

La CNMV abre expediente por infracción muy grave a DIA y a su antigua directiva por facilitar información errónea sobres sus cuentas de 2016 y 2017 al regulador. El supervisor bursátil ha optado por "suspender la tramitación" del expediente hasta que exista un pronunciamiento firme por parte de los tribunales ya que existe un proceso penal abierto por estos mismos hechos. De hecho, también se ha conocido el auto de la Audiencia Nacional en el que cita como investigados (anteriormente imputados) al exconsejero delegado Ricardo Currás, a cuatro ex directivos y al auditor de KPMG responsable de analizar los estados financieros del grupo por su presunta participación en un plan para maquillar las cuentas de 2017. En Capital Radio, José Martínez, portavoz de la Plataforma de afectados de Dia, critica el papel del auditor:

Mapfre prepara un plan para evitar pérdidas en su negocio de reaseguro, según el diario Expansion. La aseguradora endurecerá las condiciones para suscribir contratos de reaseguros y esquivar los números rojos que han obligado al grupo a lanzar una revisión de sus objetivos.