Las bolsas europeas han abierto con recortes superiores al 1% debido a la preocupación sobre el impacto a largo plazo del brote de coronavirus y que compensa parte del entusiasmo por la reapertura de las economías.

Los gobiernos están aflojando gradualmente las restricciones pero lo inversores siguen desconfiando y esperan que la recuperación total esté todavía muy lejos. Además, la Reserva Federal está preocupada por el riesgo a medio plazo de nuevas olas del virus, según las actas de su última reunión.

A ello se añaden las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al líder chino Xi Jing Ping de ocultar el brote de coronavirus.

El recorte en el DAX y en EuroStoxx50 supera el 1% mientras que el Ibex 35 se desmarca con una subida de un 0,2% hasta los 6.694 puntos a pesar del descenso de los bancos. Bankia se deja un 1,8%, Bankinter un 1,7% y Santander y BBVA ceden más de un 1%. Cae también la petrolera Repsol un 1,8%.

Protagonistas empresariales

Las subidas más importantes son para Lufthansa (+6,7%) ante la proximidad del acuerdo con el Gobierno alemán para obtener un rescate de 9.000 millones de euros. El Gobierno alemán se haría con un 20% de la participación de la aerolínea y con dos puestos en el consejo. Solo ejercerá el derecho de voto en casos excepcionales como sería la protección contra una adquisición. El plan incluye un préstamo del banco estatal KfW de 3.000 millones de euros y un bono convertible que puede canjearse por una participación adicional del 5%. El acuerdo tendrá que ser aprobado por la Comisión Europea.

La agencia de calificación S&P baja la nota de la deuda de IAG de 'BBB-' a 'BB', que es el grado de no inversión especulativo, también conocido como bono basura y además pone su perspectiva en negativa. Cree que en 2020, el hólding duplicará su deuda y su ebitda será negativo a pesar de las medidas que ha tomado para reducir sus gastos.También ha degradado a Lufthansa por debajo del grado de inversión.

En el mercado continuo español, suben los títulos de OHL un 43%. Ha perdido 7,3 millones de euros en el primer trimestre, un 5,2% menos, y señala que apenas ha notado la crisis en sus cuentas gracias a la diversificación geográfica del grupo. El ebitda ha subido un 49,5% hasta 13,6 millones, con lo que suma cinco trimestres consecutivos en positivo.

Otros protagonistas

-La agencia de calificación S&P mantiene la nota de ACS en BBB con perspectiva estable en medio de la crisis de COVID-19.

-Aedas Homes sale de pérdidas y gana en el primer trimestre del año 3,2 millones de euros tras multiplicar por cinco sus ingresos.

-Grenergy Renovables presenta sus resultados del primer trimestre antes de la apertura del mercado.