Las bolsas europeas han cerrado con subidas animadas por los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China. El ministro de Comercio chino asegura que se eliminarán los aranceles que existen en distintas fases. Además, se han cotizado múltiples resultados empresariales y datos macro como la producción industrial de Alemania que baja un 0,6%, dato peor de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Subidas para ArcelorMittal, de un 6,7%. La mayor empresa siderúrgica del mundo, supera previsiones con su beneficio operativo pero advierte de una visión más débil de la demanda en sus principales mercados de Estados Unidos y Europa. La empresa con sede en Luxemburgo, que produce alrededor del 5% del acero mundial, dijo que su EBITDA en el tercer trimestre fue de 1.060 millones de dólares, por encima de lo esperado. Además es una de las beneficiadas por un posible acuerdo entre Estados Unidos y China.

Con avances se recogen también las cuentas de Amadeus. Su beneficio neto ajustado de 992,5 millones de euros a septiembre, lo que (+3,6%) supone un aumento del 11,9% respecto del mismo periodo del año pasado.

La mayor subida en el Ibex 35 ha sido para Ence que se ha anotado un 6,7% y se han recuperado los títulos de Siemens Gamesa un 3,7%. Recortes para ACS (-1,9%), Iberdrola (-1,9%) y Ferrovial (.1,7%).

En el mercado continuo, BME suma un 5,4% ante las informaciones de que Euronext estudia lanzar una opa sobre BME, según la agencia Bloomberg. La corporación paneuropea habría consultado con varios asesores acerca de la idoneidad de realizar una propuesta al gestor de los mercados españoles. También habría analizado una oferta por la Bolsa de Milán en el caso de que London Stock Exchange tenga que desprenderse de esta para obtener el visto bueno de los reguladores para la compra de Refinitiv. Sin embargo, la agencia de noticias afirma que Euronext no está en conversaciones formales sobre un acuerdo y que no está clara la receptividad de los propietarios de BME y la Bolsa italiana a una posible oferta.

Repuntes para Enagas después de que la CNMC reduce el recorte de retribución al transporte y regasificación de gas. Ha remitido al Consejo de Estado la circular sobre retribución en la que queda reducido a prácticamente la mitad el recorte conjunto que suponía su propuesta: desde el 21,8% hasta el 16,8% para el periodo 2021-2026. Fija la retribución en 5.920 millones de euros para ese periodo y se irá reduciendo año tras año, de los 1.126 millones en 2021 a los 852 de 2026. Esta nueva rebaja del regulador respecto a sus propuestas iniciales se suma a la que ya comunicó la pasada semana cuando envió su proyecto de circular para las actividades de transporte y distribución de electricidad.

Deutsche Telekom baja un 2,3% a pesar de que eleva sus previsiones de beneficios operativos para este año, tras unos sólidos resultados en el tercer trimestre. Sin embargo, anuncia un recorte del dividendo y eso no ha gustado a los inversores.

Todo lo contrario ocurre con Siemens (+4,9%) que mejorado el dividendo a pesar de que espera un debilitamiento de la economía mundial en los próximos 12 meses y por tanto una caída en el mercado de sus productos para las industrias automotriz y de maquinaria. Los beneficios operativos aumentaron un 20% hasta los 2.640 millones de euros en los tres meses hasta finales de septiembre, debido a un aumento significativo de los pedidos. La cifra superó las expectativas de los analistas por 2.330 millones de euros.

Otros movimientos significativos de la jornada, la subida de Laboratorios Rovi después de batir previsiones y lo mismo sucede con la aerolínea alemana Lufthansa (+6,8%) y con el banco italiano Unicredit que además ha vendido el 8,4% que tenía en Mediobanca.