Wall Street recoge beneficios por segunda sesión consecutiva este 2020 debido a las tensiones entre EEUU e Irán. Los inversores recurren hoy a las ventas en la renta variable tras el ataque orquestado por Donald Trump que se cobró la vida del general Qassem Soleimani el pasado viernes.

Mientras tanto, dos activos protagonizan las subidas de la jornada. El oro, activo refugio por excelencia, y el petróleo. La agencia crediticia Moody’s advierte del impacto negativo que podrían tener las actuales subidas del precio del crudo en los mercados financieros.

Robert Halver, analista de mercados en Baader Bank, comenta estas subidas: “La reacción típica en tiempos de crisis es siempre el precio del oro y el aumento del precio del petróleo. No espero una guerra entre Irán y EEUU porque ambos tienen mucho que perder. Entonces, el precio del petróleo caerá nuevamente tarde o temprano, también porque está claro que el fracking es una alternativa en los EEUU en caso de que el precio del petróleo vea un aumento masivo”.

Empresas protagonistas

NETFLIX. Se trata de la gran perdedora de los Globos de Oro. La plataforma líder del vídeo en streaming había marcado un hito con sus 34 nominaciones. Sin embargo, finalmente sólo se ha llevado dos premios.

Quien ha roto todos los esquemas y pronósticos ha sido la película 1917 de Sam Mendes. Se proclama como la gran ganadora con el premio al Mejor Drama en la entrega de la que se considera la antesala de los premios Oscar.

DISNEY. Frozen II se convierte en la película animada más taquillera de todos los tiempos. De este modo, Disney domina de nuevo la taquilla de 2019 y sigue con esa buena racha en 2020. Con una recaudación de 1.320 millones de dólares desde su lanzamiento en noviembre, Frozen II ha superado a su antecesora, Frozen, como la mejor película de animación en la taquilla mundial.

En estos momentos, los tres mejores lanzamientos animados de todos los tiempos son títulos de Disney. En primer lugar estaría Frozen II, seguida de Frozen y de la segunda entrega de Los Increíbles.

EXXON MOBIL. La petrolera advierte de que sus resultados empresariales del cuarto trimestre serán menores respecto al año pasado. La compañía ve una pérdida en su unidad de productos químicos y una ganancia operativa notablemente menor en la refinación de esquisto.

CAL-MAINE. El productor de huevos pierde más de lo esperado debido a unas menores ventas. La compañía lo achaca a unos precios de venta más bajos en promedio y una debilidad en el mercado del sudeste de EEUU. La pérdida neta es de 10 millones en comparación con una ganancia de 21,8 millones hace un año.

BOEING. Investiga junto a la Administraci´n Federal de Aviación de EEUU un problema de cableado que podría haber causado cortocircuitos en el sistema del avión 737 MAX, responsable de dos accidentes mortales.