Apertura de la Bolsa del viernes

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB han analizado la apertura del mercado que este viernes ha comenzado con ligeros recortes, prácticamente inapreciables, para las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas se mueven con ligeras subidas a la espera de lo que suceda en la cumbre del G20 y de si finalmente se alcanza algún tipo de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que su reunión de este sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, será "productiva", pero ha negado que haya prometido a China que no impondrá nuevos aranceles a sus productos.

El Ibex 35 se anota un avance de un 0,3% hasta los 9.172 puntos, el EuroStoxx50 suma un 0,4% hasta 3.455 puntos y el DAX repunta un 0,5% hasta 12.329 puntos. En el selectivo español están subiendo las acciones de IAG un 3%, Másmóvil (+2%) y Amadeus y Grifols (+1,8%). Recortes para Siemens Gamesa (-1,9%).

Se cotizan los resultados de los test de estrés de la Reserva Federal. Deutsche Bank lo hace con subidas de casi un 4% después de aprobar el chequeo anual sobre la salud de los bancos que realiza la FED. Este aprobado supone un respiro para la entidad alemana que suspendió las pruebas en 2015, 2016 y 2018. Otro fracaso habría dañado aún más la confianza entre los clientes e inversores.

Sin embargo, la Reserva Federal pone condiciones a las operaciones de Credit Suisse después de encontrar debilidades en sus procesos de planificación de capital. Le da hasta el próximo 27 de octubre para que solvente estas deficiencias. Los títulos del banco suizo bajan un 1%.

La operadora británica BT baja casi un 2% tras confirmar que la francesa Orange, que era su tercer mayor accionista, ha vendido la participación del 2,5% que todavía mantenía valorada en 600 millones de dólares.

Subidas de un 14% para Merlin Entertainment. El grupo Kirkbi (el vehículo de inversión de la familia fundadora de Lego), el fondo Blackstone y el fondo de pensiones de Canadá se han hecho con el operador de parques temáticos. Han pagado 6.000 millones de libras incluida deuda (7.600 millones de dólares).

En la bolsa alemana, el grupo químico alemán BASF quiere recortar 6.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2021, un 5% de la plantilla mundial, la mitad de ellos en Alemania, para ahorrar 300 millones de euros.

Además ha debutadoen bolsa la unidad de camiones de Volkswagen, Traton, el fabricante de camiones como Man o Scania. Se ha estrenado en Francfurt y en Estocolmo y lo ha hecho justo al precio fijado para su debut, 27 euros por acción, en la parte baja del rango. Minutos después ha perdido ese nivel y ha bajado hasta 26,64 euros.