¿Cómo abren las bolsas europeas?

Las bolsas europeas abren con alzas, Ramón Forcada (Bankinter) nos explica por qué. Comentario de mercado con Tomás Purriños (Morabanc).

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno al 1% y que llegan al 1,4% en el caso del selectivo de la bolsa italiana. Ayudan varios factores, la tranquilidad que llega desde Italia donde el primer ministro Giuseppe Conte puede completar la conformación de un nuevo gobierno y presentará hoy mismo al presidente Sergio Mattarella una lista de ministros. La prima de riesgo italiana cae por debajo de los 150 puntos.

Además contribuye el buen dato del PMI de sector servicios en China que se ha comportado mejor de lo esperado. El índice que elabora Caixin/Markit ha repuntado hasta 52,1 en agosto y lleva por encima de los 50 puntos, que separan contracción de expansión, desde el año 2005.

Los inversores cuentan con novedades en los tres focos principales entorno a los que se mueven últimamente los mercados. Respecto al Brexit, el Parlamento británico se rebela contra Boris Johnson y se aleja la posibilidad de un brexit duro y se acerca la de elecciones. Atención por tanto hoy a la libra esterlina que está rebotando. Sobre la guerra comercial, tenemos el último tuit de Donald Trump en el que sugiere que podría tomar medidas aún más drásticas para acabar con las prácticas comerciales de China si gana la reelección el próximo año sin un nuevo acuerdo comercial vigente.

Acerca de las próximas reuniones de los bancos centrales, en las últimas horas hemos escuchado al gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy mostrar su escepticismo sobre la compra de nuevos bonos. Cuestiona si es necesario hacerlo ahora y señala que el BCE no tiene que usar todos los instrumentos disponibles al mismo tiempo. Respecto a la Reserva Federal tenemos dos opiniones contrarias por un lado el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, ha dicho que la Reserva Federal debería tomar medidas “agresivas” para alinearse con los mercados y rebajar las tasas de interés medio punto porcentual mientras que el de la FED de Boston, Eric Rosengren, no ve ninguna necesidad inmediata de tomar medidas.

Protagonistas empresariales

Están subiendo prácticamente todos los bancos en Europa, sobre todo los italianos. Unicredit, Intesa y BPM suman más de un 2%. En el Ibex 35, el banco Sabadell y Caixabank suben un 2% y Bankia cerca de ese porcentaje.

Repunte también para las firmas de lujo como Kering (+3,8%) y LVMH (+3,4%) ante especulaciones de que la líder de Hong Kong, Carrie Lam, va a retirar la ley de extradición, motivo de las protestas en las calles. La bolsa hongkonesa sube más de un 3%.

Los accionistas de Mediaset España y Mediaset Italia votan en sendas juntas extraordinarias su proyecto de fusión, que dará lugar a MediaForEurope. Un gigante audiovisual que competirá con plataformas digitales de todo el mundo.

La firma de defensa francesa Thales sube cerca de un 5% después de elevar sus beneficios en la primer mitad del año pero ha reducido sus perspectivas de crecimiento de sus ventas anuales debido a la desaceleración del mercado espacial comercial. Ha confirmado, sin embargo, los demás objetivos financieros.

La firma especializada en sensores, la austríaca AMS ha realizado una contraoferta de 4.300 millones de euros por el grupo de iluminación alemán Osram lo que eleva la perspectiva de una guerra de ofertas con los fondos de capital privado Bain Capital y Carlyle.

Mapfre compra el 10% del capital de la gestora de fondos Abante. Han firmado una alianza estratégica para crear una plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos. La entrada de Mapfre en el capital de Abante (que gestiona unos 3.500 millones de euros) se produce mediante una ampliación de capital. La aseguradora se reserva la posibilidad de hacerse con otro 10% adicional dentro de tres años.

Naturgy niega que Electricaribe se apropiase de dinero público en Colombia. La empresa española señala que no existen fundamentos para imputar a la compañía por el mal uso de los recursos y recuerda que los subsidios en todo momento se usaron respetando la normativa. El Tribunal de Cuentas colombiano cree que Electricaribe, intervenida en 2016 por el estado, se apropió ilegalmente de recursos destinados por el Gobierno para subsidiar el servicio de electricidad.

El fabricante de vehículos industriales italiano CNH ha decidido dividirse en dos y sacar a bolsa su división de camiones, autobuses y motores para aumentar el valor de sus activos y racionalizar los negocios.