La Apertura de la Bolsa del miércoles

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Paulo Gonçalves, analista de estrategia de mercados de Banca March han comentado la apertura del mercado este miércoles que ha comenzado con subidas de entre una décima y medio punto en los principales mercados europeos.

Las bolsas europeas han abierto con ligeras subidas tras la designación de Christine Lagarde para ocupar la presidencia del BCE y de la que se espera una política similar a la de su actual responsable, Mario Draghi. Un nombramiento que también se nota en el mercado de bonos donde estamos viendo nuevos mínimos históricos en gran parte de la zona euro. El bono español a 10 años toca una rentabilidad del 0,2%, el portugués, 0,28% y el bund alemán -0,39%. Los analistas creen que con Lagarde se abre la puerta a nuevos estímulos en los próximos meses que podría incluir bajadas de tipos o nuevas compras de deuda. La prima de riesgo española desciende hasta los 60 puntos básicos.

Con bajadas reciben a Lagarde los bancos debido a que la francesa es partidaria de una política extremadamente acomodaticia, de tipos de interés bajos para impulsar la economía algo que perjudicará a los márgenes de las entidades financieras.

Están bajando las acciones de Société Générale (-1,4%), Santander, BBVA, Intesa SanPaolo e ING de un 0,6%. Además, analizan la nueva estimación de la Autoridad Bancaria Europea que calcula que la banca europea necesita, de media, incrementar en un 22,4% su capital mínimo con los nuevos requisitos de capital que fija el estándar de Basilea III, lo que supone un déficit de 135.100 millones de euros. Esta nueva estimación es varias veces superior a otras presentadas anteriormente.

Atención al Santander que ha logrado un acuerdo con los hermanos Simon y David Reuben para recomprar su Ciudad Financiera. Por otro lado, Andrea Orcel, el ex alto ejecutivo de UBS y que fue fichado para ser CEO del banco, ha demandado al Santander por incumplir el contrato y pide hasta 100 millones.. Y por otro lado, La Autoridad de Supervisión Financiera de Noruega le ha impuesto una multa de 1 millón de dólares por violaciones de las leyes contra el lavado de dinero del país. Un fallo en el sistema de control electrónico del banco significó que entre el 30 de octubre de 2014 y el 6 de diciembre de 2018, alrededor de 1,6 millones de transacciones, que afectaron a unos 300.000 clientes, no fueron controladas por lavado de dinero.

Sobre Deutsche Bank, cuenta The Wall Street Journal, que ha mantenido conversaciones con Citigroup, BNP Paribas y otros sobre la posible venta de partes de su negocio de renta variable en Estados Unidos.

El grupo ACS ha vendido al fondo de inversión francés Meridiam su participación del 50% en la compañía Northeast Anthony Henday, concesionaria de una autopista en Canadá. La operación asciende a 438 millones de euros. La transacción arroja un beneficio después de impuestos de casi 20 millones de euros.

En la bolsa de Londres, destaca la bajada de los títulos de Sainsbury (-1,5%). Los supermercados británicos bajan sus ventas por tercer trimestre consecutivo sobre todo afectados por la debilidad de las ventas de ropa. Las ventas en superficie comparable, excluyendo el combustible, cayeron un 1,6% en las 16 semanas hasta el 29 de junio, su primer trimestre fiscal. Todo lo contrario ocurre con JD Sports que suma un 2,8% ante las buenas expectativas para su negocio.

Hoy la bolsa de Estados Unidos funcionará a medio gas ya que solo abrirá media sesión por ser la víspera del festivo del 4 de julio. Wall Street cerró ayer martes con subidas y con el índice S&P 500 marcando nuevo récord, a pesar de la inestabilidad e incertidumbre por el comercio mundial, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a Europa.