Las bolsas europeas han abierto con subidas pero no han conseguido llegar así al cierre de la sesión. La decisión de Donald Trump de imponer aranceles a Francia por la tasa Google ha pesado sobre todo en el sector del lujo galo. A ello se han sumado las últimas declaraciones de Trump en las que deja abierta la puerta a que no se alcance un acuerdo con China en materia comercial hasta incluso después de las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre del año que viene.

Protagonistas empresariales

El Ibex 35 ha cerrado con una bajada de un 0,2% hasta los 9.135 puntos con caídas para ArcelorMittal y ACS de un 3% y más de un 2% se han dejado Mediaset y Mapfre. En las subidas, Ence (+1,7%) y Cellnex y MásMóvil (+1%).

Repsol se ha dejado un 0,3% después de anunciar un ajuste de 4.800 millones para llegar al objetivo de 0 emisiones. En el primer semestre del año que viene presentará su plan estratégico hasta 2025 orientado a alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. Esto le lleva a revisar el valor contable de algunos activos más contaminantes e implicará un ajuste en sus cuentas de 4.800 millones de euros después de impuestos. Esta devaluación tendrá un efecto directo en los resultados de este ejercicio, algunos analistas hablan de pérdidas históricas, pero la empresa dice que no afectará ni al dividendo ni a la generación de caja. El nuevo plan implica elevar la apuesta por las energías renovables, aplicarlas también al refino y potenciar los biocombustibles.

Son las empresas francesas las que más han sufrido por el temor a los efectos que puedan tener en sus ventas los aranceles de Donald Trump a productos galos. Ceden las firmas de lujo como Hermes (-2,5%)​​​​​​,​ Kering (-2%) o LVMH (-1,5%) y Michelín se deja un 1,7%.

El mayor banco de Italia, UniCredit eliminará 8.000 puestos de trabajo para reducir los costes en 1.000 millones de euros en Europa en el marco de un nuevo plan hasta 2023, al tiempo que mejora el rendimiento para los accionistas. Eleva el payout para este año hasta el 40% del beneficio neto desde el 30% gracias a una recompra de acciones. Sus acciones han bajado un 0,4%.

El Banco Santander anuncia cambios en EEUU. Remodela su estructura y dice el banco que culmina un periodo de notable transformación que ha realizado en los últimos cuatro año.

Ha nombrado a Tim Wennes como nuevo consejero delegado de Santander Holdings US. Wennes sustituye a Scott Powell, que deja la firma para afrontar una nueva etapa profesional fuera del banco. Además, Powell será sustituido en su cargo al frente de Santander Consumer por Mahesh Aditya.

Los títulos de Atresmedia cierran con caídas de un 6%. Imagina Media Audiovisual, la empresa formada por Globomedia y Mediapro, vende una participación de 3,118% del capital de Atresmedia. Lo ha vendido a 3,6 euros por acción y el importe de la colocación ha sido de 25,33 millones de euros. Ese precio supone un descuento cercado al 10% respecto al precio de cierre de ayer (3,99 euros). En los últimos días, Imagina ya se ha ido desprendiendo de acciones con lo que ha vendido en total un 4,23% y por tanto sale del grupo.

Grifols presentará los últimos resultados de su ensayo clínico contra el Alzhéimer el viernes 6 de diciembre, a las 20:00h en un Congreso en San Diego, Estados Unidos.