Apertura de la Bolsa del martes

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Antonio Sales, analista de XTB han comentado la apertura del mercado que este miércoles ha comenzado con una caída de dos décimas en las bolsas de París, Madrid y Londres. Fráncfurt caía un 0,6% por el "profit warning" de BASF.

Las bolsas europeas se decantan por las bajadas a media sesión. El Ibex retrocede un 0,5% hasta los 9.238 puntos, el EuroStoxx50 cede un 0,8% hasta los 12.380 y la caída es más acusada en el DAX de Francfort que se deja un 1,3% ante la fuerte caída de las empresas químicas, sobre todo BASF, y también del Deutsche Bank.

Jornada de transición a la espera de la comparecencia sobre política monetaria que ofrecerá mañana miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En las últimas horas las expectativas de una bajada agresiva de tipos de interés se han moderado considerablemente después de que el viernes se publicasen unos datos de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos mejor de lo esperado.

Hoy sin referencias macroeconómicas de interés. Sí hemos tenido subasta del Tesoro español de letras a 6 y 12 meses. Ha emitido 4.950 millones de euros y lo ha hecho con tipos todavía más negativos e históricos. En el caso de las letras a 6 meses, ha colocado 900 millones de euros y el tipo medio ha sido del -0,49% frente al -0,39% de la subasta anterior. En las letras a 1 año, se han vendido algo más de 4.000 millones de euros a un coste medio del -0,46% frente a los -0,36% de la subasta anterior. El ratio de cobertura, es decir, la demanda ha sido algo inferior al de citas anteriores.

Son los títulos del gigante químico alemán BASF los que más caen (-6%). Ha sorprendido con un profit warning, una advertencia de menores resultados de lo esperado, Ahora espera que los beneficios bajen tanto en el segundo trimestre como en todo el año y culpa a la desaceleración económica mundial y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también la fuerte desaceleración del sector automovilístico o las malas condiciones climáticas en América del Norte han afectado las ventas en el sector agrícola.

Ahora prevé que su EBIT, su beneficio antes de impuestos e intereses, baje un 47% en el segundo trimestre y un 30% en todo el año 2019, en lugar de un crecimiento modesto. Además espera que las ventas disminuyan en 2019 en lugar de aumentar. El mes pasado, la compañía anunció que está planeando recortar 6,000 puestos de trabajo para 2021 como parte de un plan de reducción de costes.

BASF arrastra al resto de empresas del sector químico como la multinacional alemana Covestro (-6%) o Lanxess (-4%)

Continua el castigo para los títulos de Deutsche Bank (-5%) mientras trabajadores del banco en todo el mundo van abandonando sus puestos de trabajo. Los analistas han recibido el fuerte plan de reestructuración con cierto escepticismo y dudan sobre el retorno de este ajuste, que costará al banco unos 7.400 millones de euros y le obligará a anotarse pérdidas ya de 2.800 millones en sus cuentas trimestrales.

En la bolsa española, han vuelto a abrir con recortes los títulos de Enagás (-2%). A las bajadas del precio objetivo de varias casas de valores que sufrió ayer hoy se une Deutsche Bank que le baja el consejo desde mantener a vender ante los posibles recortes en la retribución que propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

OTROS

- Hoy se ha estrenado en el Mercado Alternativo Bursátil, la socimi Inbest.

- El regulador de la competencia de Brasil ha multado a once empresas y 42 ejecutivos por la formación de un cartel para distribuirse varias de las licitaciones de los últimos 15 años para la construcción de metros en cuatro estados del país. Las once compañías, entre las que se encuentran la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la española CAF y la japonesa Mitsui & Co, deberán pagar en total una multa de 135,6 millones de dólares.

- Telepizza dejará de cotizar este martes hasta su exclusión definitiva del parqué. Una medida que ya estaba prevista después de que autorizara la salida de bolsa de Telepizza promovida por el fondo KKR, dueño del 81 % de su capital tras la opa que lanzó sobre la compañía.

- Euskaltel paga dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 de 0,17€ brutos por acción.

- Meliá Hotels paga dividendo con cargo a 2018 de 0,18€ brutos por acción.