Las bolsas europeas, que han comenzado la sesión con descensos, se han girado al alza tras escuchar a Mario Draghi. El presidente del BCE ha asegurado en Sintra que proporcionarán más estímulos si la inflación no se recupera. El Banco Central Europeo tendrá que relajar de nuevo su política monetaria, posiblemente a través de nuevas bajadas de los tipos de interés o de la compra de activos, si la inflación no se dirige hacia su objetivo.

En el lado negativo de la balanza, los inversores se están poniendo nerviosos ante el aumento de la tensión en Oriente Medio tras el anuncio de Estados Unidos de desplegar unos 1.000 militares más en la zona, alegando la preocupación por una amenaza de Irán. Además, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos también les está impidiendo tomar medidas decisivas. Los analistas consultados por Capital Radio, apuntan a que la Fed preparará el terreno para una bajada de tipos que podría producirse en la siguiente reunión del mes de julio.

El Ibex 35 sube, a media sesión, un 0,4% hasta los 9.170 puntos y el DAX y el EuroStoxx50 suman n 0,9%. En el selectivo español avanzan los títulos de Enagás (+2,5%), Amadeus (+2%) y Aena (+2%). Recortes para Ence (-3,8%), Bankia (-2,9%) e Indra (-2,4%). El grupo tecnológico ha reiterado que se encuentra en conversaciones avanzadas con Rolls-Royce para adquirir una participación de control del fabricante de motores de avión español ITP Aero, pero que no puede confirmar si éstas concluirán en un acuerdo vinculante.

Recortes para las firmas de semiconductores como ASML o STMicroelectronics después de que Sintronic, la firma de semiconductores alemana haya revisado su previsión de ventas a la baja. La empresa explica que se debe a las diferentes incertidumbres geopolíticas existentes, así como el impacto negativo que está teniendo las restricciones impuestas por EE.UU. a las exportaciones de productos tecnológicos hacia compañías chinas. Las nuevas guías apuntan a una caída de las ventas del -15% vs -10% yoy anterior y un recorte del margen Ebitda hasta el 30/35% vs 33/37% previo. Caídas para la firma de software alemana Infineon (-4%) tras lanza una ampliación de capital acelerada para recaudar 1.500 millones de euros para sufragar el coste de la adquisición prevista de Cypress Semiconductor

Los inversores siguen también a Airbus y los contratos que está consiguiendo en el salón aeronáutico de París. En el primer día del programa, el grupo estadounidense no ha recibido ni un solo pedido nuevo para ninguno de sus aviones, mientras que Airbus registró pedidos y opciones para 123 aviones, según la consultora de aviación IBA. Airbus espera hacerse con la mayoría de los nuevos pedidos de aviones con la introducción de un nuevo avión, el A321XLR. De hecho, Air Lease Corporation, que alquila cientos de aviones a aerolíneas de todo el mundo, ha realizado un pedido de 11.000 millones para 100 aviones Airbus, incluidos 27 XLR.

Iberdrola lanza esta semana su negocio minorista en Irlanda y planea invertir más de 100 millones de euros en proyectos de energía renovable y almacenamiento para el año 2025.

Atención a Bayer. El conglomerado chino Fosun International está analizando una oferta por el negocio de salud animal de Bayer, según fuentes que cita Reuters. Fosun ha mantenido conversaciones con posibles asesores y está considerando la posibilidad de asociarse con firmas de capital privado u otros inversores financieros para hacer una oferta conjunta. Bayer podría iniciar el proceso de venta de esta unidad en las próximas semanas.

Otros protagonistas:

- El Banco Santander celebrará una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 23 de julio para aprobar una ampliación de capital, con la que pretende recomprar hasta el 25 % de su filial en México y pasar a controlar íntegramente la entidad

- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publica los datos ventas de vehículos de pasajeros en la Unión Europea en el mes de mayo.

-Junta General Ordinaria de Accionistas de Meliá Hotels International

-Deoleo. El fondo de capital riesgo CVC, dueño del 54% de las acciones, ha aceptado las exigencias de los acreedores de aportar otra vez dinero fresco para evitar la ejecución de los préstamos, según el Confidencial.