Las bolsas europeas han abierto con recortes moderados aunque minutos después se deban la vuelta y se decantan claramente por las subidas. A media sesión, el repunte en el Ibex 35 se aproxima al 1%, un porcentaje que supera el DAX y el EuroStoxx 50 que se colocan en los 11.828 y 3.406 puntos respectivamente. Aunque la mejor esta mañana es la bolsa italiana donde el MIB suma un 1,8% aupado por los bancos como Unicredit (+3,8%) e Intesa (+3%) además de Telecom Italia que suma un 3,7%.

Los inversores han acogido con optimismo que la situación en Italia se ha despejado con el acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático. El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado hoy al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, la formación de un nuevo Gobierno. La rentabilidad del bono a 10 años italiano se sitúa por debajo del 1%, en 0,94%, y la prima de riesgo desciende hasta los 164 puntos básicos.

Al sentimiento positivo del mercado también ha contribuido la perspectiva de que se modere la tensión comercial. Las autoridades chinas han manifestado su rechazo a que siga escalando la guerra comercial y han mostrado su disposición para recuperar la calma y para resolver sus disputas. Mensajes que llegan a pesar de que Estados Unidos ha reafirmado los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles adicionales de un 5% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

A pesar de la tranquilidad que hoy reina en las bolsas, el miedo a la recesión sigue latente ante la inversión cada vez más profunda de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Entre los protagonistas empresariales del día, el grupo británico de tecnología, Micro Focus que se desploma un 30% tras advertir de nuevo de que no alcanzará su objetivo de ingresos para el año. La compañía rebaja su previsión de ingresos para el año a entre -6% y - 8% frente a su anterior orientación, que ya era negativa, del -4%/ -6%.

Destaca también la subida del conglomerado francés Bouygues que ha batido previsiones con su resultado operativo en el primer semestre. Sus unidades de telecomunicaciones y televisión han contribuido a compensar la debilidad de las actividades de construcción del conglomerado francés. Sus acciones suben un 5%.

Avances también para Pernord Ricard, el fabricante francés de bebidas que ha lanzado un programa de recompra de acciones y ha anunciado nuevas inversiones en China y Estados Unidos, con un sólido crecimiento de sus beneficios.

En el mercado continuo español, ha publicado resultados eDreams Odigeo. Sus acciones bajan un 0,9%. El beneficio neto ajustado en el último trimestre ha registrado un del 58% hasta 9 millones de euros y los ingresos han subido un 5%. La compañía también ha ofrecido previsión de objetivos anuales: prevé que las reservas y el margen sobre ingresos aumenten entre el 4% y el 7%, y que el EBITDA ajustado ascienda a 130-134 millones de euros a finales del ejercicio fiscal.

Fuerte subida para los títulos de Coemac, que se revalorizan un 40% hasta los 3,68 euros por acción.