En la jornada de este lunes, el Ibex 35 ha cerrado la sesión prácticamente plano, con un descenso del 0,09% y en los 9.259 puntos. Un día más la jornada de las bolsas europeas ha estado marcada por el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que puede llegar el próximo 27 de marzo. Un acuerdo que según nuestro corresponsal en Estados Unidos, Argemino Barro, podría ser más fachada que otra cosa. Escucha la crónica de Argemino en el siguiente podcast:



La otra gran clave de la semana será la reunión del BCE de este jueves. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree el banco central tiene que marcar el tiempo respecto a la refinanciación de los programas de liquidez que el banco central dio a los bancos comerciales, los conocidos como TLTROs, y que empiezan a vencer este mes de marzo. Lo más importante, según este experto, es que se especifique en cuánto se van a refinanciar y en qué tiempo:




En el Ibex 35 la mayor subida la ha registrado Cellnex con un repunte del 4,13%. También han sido destacadas las subidas de 3,29% para Meliá y de 2,66% de Mediaset. Al otro lado del selectivo español, la mayor caída ha sido para IAG con una bajada del 4,71%. La compañía ha estimado que el flujo de caja libre para 2019 va a ser menor al del esperado. Técnicas Reunidas y Merlin Properties han seguido a la aerolínea con bajadas del 1,75% y 0,97% respectivamente.

En Europa ha predominado el verde menos para el DAX alemán, que ha cerrado la sesión con una caída del 0,1%. El FTSE de Londres ha concluido la jornada con una subida del 0,39%. También cerraban la sesión en positivo el CAC 40 de París y el MIBtel italiano con repuntes del 0,41% y del 0,11% respectivamente.

Atención de nuevo a las acciones de DIA. El consejo de administración ha añadido en el orden del día de la junta de accionista la propuesta de ampliación de capital del Letterone. Sin embargo, también ha aprovechado para alertar a los accionistas sobre ella ya que consideran que podría abocar a la empresa a un proceso de disolución. El próximo 20 de marzo, los accionistas tendrán que votar por la ampliación del magnate ruso o por la que propone el consejo. Sus títulos han subido un 0,76%.

Los inversores vigilarán los posibles movimientos del fondo soberano de Qatar que podría comprar al menos otro 5% del capital del Deustche Bank, según la revista Der Spiegel. Podría hacerse con ellos comprando en el mercado o bien adquiriéndolos al conglomerado chino NHA que tiene una participación de un 6,3%. Las acciones de Deutsche Bank han caído un 0,50%.

Los títulos de Fresenius Medical Care han bajado un 2,23% ante la expectativa de que Estados Unidos recorte los costes para diálisis.

Otros protagonistas:

-Sacyr construirá el edificio de unión de las dos terminales del Aeropuerto de Tenerife Sur por 44 millones

-Naturgy celebra este martes su Junta general de accionistas con el foco puesto en la rentabilidad.

-Bankia encarga a KPMG la venta de tres carteras de créditos y pisos por 1.000 millones (El Confidencial)

-Amadeus ultima el fichaje de Josep Piqué para su consejo tras salir de AENA (El Confidencial)