El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este miércoles con una subida del 0,42% y un máximo anual de 9.296 puntos gracias al impulso de la banca, un sector que se encuentra a la espera de que Mario Draghi anuncie una nueva ronda de TLTROs en la reunión del Banco Central Europeo de este jueves.

El Banco Santander ha liderado las subidas con un alza del 1,66% seguido de Red Eléctrica y Sabadell que han cerrado la sesión con un repunte de entorno al 1,4%. Por el contrario el mayor descenso lo ha registrado Grifols con una caída del 2,1%. También han sido significativa la bajada de 1,18% de Ence y la de 1,08% de Viscofán.

En Europa, el FTSE 100 de Londres y el MIBtel italiano han concluido la sesión con repuntes del 0,17% y del 0,65% respectivamente. Por el contrario, el CAC 40 de París ha retrocedido un 0,16% y el DAX alemán ha terminado con una bajada del 0,29%. Los inversores europeos se han mostrado cautos durante toda la jornada a la espera de conocer más detalles de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

 

Iberdrola ha cerrado la primera operación de cesión de uso de fibra óptica en Europa. Ha acordado por 260 millones la cesión a largo plazo de los derechos de uso sobre la capacidad excedentaria de su red de fibra óptica en España a Lyntia. Sus títulos han subido un 0,35%.

En el mercado continuo han subido las acciones de Duro Felguera un 8,84% tras anunciar un laudo favorable frente al coreana Samsung y que podría reportarle una inyección de fondos fundamental para su supervivencia. Dice a la CNMV que debido a la complejidad del laudo, está analizando el alcance del impacto en las cuentas y en la tesorería.

Las automovilísticas alemanas Volkswagen y Daimler han registrado un descenso de entorno al 1,4%. La caída de esta última se debe a  los reguladores europeos de competencia que presentarán alegaciones esta primavera contra un posible pacto en las emisiones de los motores diésel.

En la bolsa holandesa ha sido destacada la subida de 7,82% de los títulos del club de fútbol Ajax tras la victoria frente al Real Madrid.

La firma de semiconductores Dialog Semiconductor ha repuntado  un 2,17% a pesar de que sus ingresos y su beneficio neto han bajado en el cuarto trimestre.

El presidente de la cervecera AB InBev, Olivier Goudet dejará su puesto el próximo 24 de abril por conflicto de interés. La renuncia llega después de una información en Financial Times sobre su rol en el fondo alemán JAB Holding. Goudet es consejero delegado de JAB que ha entrado en el mercado de las bebidas gaseosas y el café con la compra de la empresa estadounidense Keurig Dr Pepper (fabricante de Schweppes). Esto despertó la inquietud en AB InBev por la similitud de los productos de ambas empresas. Las acciones de AB InBev han descendido un 0,29%.

Los inversores también han seguido a DIA. La CNMV ha pedido a Goldman Sachs que precise su posición en los supermercados. El banco estadounidense ha explicado que mantiene una exposición del 4,27% del capital. Un 1,7% corresponde a acciones y un 2,5%, a instrumentos financieros. El banco no está obligado a comunicar ese paquete porque se sitúa por debajo del 5%, pero la CNMV le ha instado a hacerlo al ser asesor financiero de LetterOne, la firma de Mihail Fridman. La Comisión le ha recordado que vigilará que respete el principio de neutralidad. Los títulos de DIA han caído un 5,64% después de que LetterOne ,accionista mayoritario del grupo DIA y emisor de una opa sobre la compañía, ha calculado que existe margen en España para que la cadena de supermercados abra entre 500 y 1.000 tiendas durante los próximos 5-10 años.