El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este lunes plano, manteniendo los 9.204 puntos. Un día más la sesión ha seguido de cerca las últimas novedades en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Donald Tump ha retrasado el alza de aranceles en China, por lo que con este movimiento tanto la bolsa española como el resto de bolsas europeas han estado marcadas por el optimismo ante los avances de dicha negociación.

El mejor comportamiento lo ha registrado CIE Automotive, con una subida del 3,52%. Le siguen Santander y ArcelorMittal con repuntes del 1,48% y 1,43% respectivamente. En negativo, ha destacado Cellnex con una bajada del 1,67%. Especialmente significativas también ha sido la caída de 1,53% de Indra y de 1,27% de Ferrovial.

En Europa, las bolsas han cerrado en positivo. La subida mas ha sido de 0,89% del MIBtel italiano. El FTSE 100 de Londres ha experimentado un avance del 0,09%. En cuanto al CAC 40 de París ha concluido la jornada con un repunte de 0,31%. El DAX alemán ha cerrado la jornada de hoy con una subida de 0,31%.

Los índices han tocado los niveles más altos desde principios de octubre ante la subida de los fabricantes de automóviles, como Volkswagen (+3%) y Daimler (+2%), y las mineras mientras que el Bank of Ireland ha bajado en torno al 1,9%, después de reducir sus perspectivas para 2019.

En cuanto a protagonistas empresariales, la farmacéutica Roche ha anunciado este lunes la compra de Spark Therapeutics en una operación valorada en 4.300 millones de dólares. Roche adquirirá Spark con sede en EE.UU. por 114,50 $ por acción, una prima de alrededor del 122% respecto al precio de cierre de Spark el pasado viernes.

El fabricante alemán de productos químicos Covestro ha bajado un 3,16%. Dice que el EBITDA de 2019 podría reducirse a la mitad a medida que aumenta la competencia. La antigua filial de Bayer prevé que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se sitúe entre 1.500 millones  y 2.000 millones de euros, frente a los 3.200 millones de euros de 2018.

En el mercado continuo español, han caído los títulos de Liberbank que el viernes cerró con una subida de un 20% hasta los 0,47 euros, por debajo aún del precio barajado por Abanca para su opa, 0,56 euros. Este lunes la CNMV ha requerido a Abanca que concrete en un plazo de diez días hábiles si va a lanzar o no una oferta. Apunta que la exigencia de condicionar su propuesta a tener acceso a las cuentas de Liberbank no está contemplada en la ley de opas.

Destacada ha sido la subida de Almirall de un 4% tras conseguir un beneficio neto atribuido de 77,6 millones de euros en 2018, frente a las pérdidas de casi 304 millones de euros que registró en 2017 y elevar el dividendo un 7%.


En el punto de mira también DIA. Según el diario El Economista, la fiscalía anticorrupción acusa al inversor ruso Mijail Fridman de liderar una red criminal especializada en provocar la quiebra de empresas para quedárselas después a precio de saldo.