El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,34% hasta situarse en los 9.192 puntos lo que le ha llevado a acercarse a la cota de los 9.200. La jornada ha estado marcada por la incertidumbre que esta generando el proceso sobre el 'Brexit' y los resultados de Inditex.

En el selectivo español, Inditex ha liderado las caídas, con un desplome del 4,45%. La compañía  que ha publicado resultados este miércoles, ha presentado un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su ejercicio fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 12% a tipo de cambio constante. También han cerrado en rojo Endesa e Iberdrola con caídas del 1,05% y o,0% respectivamente. 

Al otro lado del Ibex 35 la banca ha liderado las subidas. Con un alza del 2,96% el Santander ha sido el que más ha repuntado. Le ha seguido Bankinter con un ascenso del 2,39% y BBVA con un repunte del 1,82%.

En Europa, los inversores se preparan para una mayor volatilidad sobre todo en la libra después del rechazo abrumador del parlamento británico al acuerdo de Theresa May para abandonar la UE por segunda vez. Hoy se votará si Gran Bretaña debe abandonar el bloque sin llegar a un acuerdo.  Por cierto que hoy el ministro británico de Economía, Philip Hammond, presenta en la Cámara de los Comunes las previsiones económicas para el Reino Unido en la conocida como Declaración de Primavera, bajo la incertidumbre del "brexit". En mitad de este clima de incertidumbre, el FTSE 100 de Londres ha concluido la jornada plano, con una subida del 0,08%. 

El resto de bolsas europeas también han cerrado en verde. El CAC 40 de París ha firmado un repunte del 0,69% siendo el que mejor resultado ha mostrado al término de la sesión de este miércoles. Le ha seguido el DAX alemán y el MIBtel italiano, con subidas del 0,43% y del 0,57% respectivamente.

 

Adidas prevé que sus ventas en 2019 crezcan entre un 5-8% frente al 8% en 2018. Espera que los problemas de la cadena de suministro toquen el crecimiento de sus ventas en la primera mitad del año, sobre todo en Norteamérica, mientras que espera volver a crecer en Europa donde Nike está desafiando a la marca alemana. Mucho mejor lo hace la italiana de productos de lujo, Salvatore Ferragamo que recoge sus cuentas con subidas de un 5%. La compañía ha visto como sus títulos han caído un 2,38%.

Los títulos de Airbus han repuntado un 1,59% mientras que Norwegian Air ha bajado un 6,39%.  La compañía noruega demandará a Boeing. Las autoridades europeas han paralizado volar con el modelo 737 siniestrado en Etiopía. Esta medida perjudica a la compañía noruega que tiene numerosos aviones de dicho modelo y de ahí que pedirá indemnizaciones a la compañía norteamericana.

Un 17,42% han subido los títulos del club de fútbol italiano Juventus que goleó el martes 3-0 al Atlético de Madrid con un triplete de Cristiano Ronaldo y clasificó a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

También ha publicado la empresa energética alemana E.ON prevé un resultado de explotación muy estable para 2019. Espera que los beneficios crecientes de sus redes y unidades de energías renovables compensen el descenso de la venta al por menor, donde la feroz competencia está aplastando los márgenes. Prevé que sus ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos estén entre 2.900 millones y 3.100 millones de euros este año, en comparación con 3.000 millones en 2018. Sus acciones han bajado un 2,10%

El grupo energético alemán Innogy prevé una caída de un 13% en el beneficio operativo de este año. Dice que la competencia en el mercado minorista británico sigue siendo dura tras un intento fallido de fusionar su unidad local con la de SSE. Revisa a la baja el valor de su unidad minorista británica en 1.500 millones de euros. Los títulos del grupo energético han cedido un 0,30%.

Mediaset Italia ha multiplicado por cinco su beneficio, hasta los 471 millones de euros impulsada por sus negocios en Italia pero también en España, con cifras récord en la última década.   Se ha beneficiado en parte de la plusvalía derivada de la cesión de la red de antenas EI Towers. En el caso de España, el dato del beneficio alcanzó los 200,3 millones de euros frente a los 197,5 millones del ejercicio precedente, la cifra "más alta conseguida por Mediaset España en los últimos diez años". Sin embargo, tanto los ingresos netos como el ebitda le han bajado.

 RECOMENDACIONES

- Endesa: JP Morgan rebaja recomendación de "sobreponderar" a "neutral"

- IAG: RBC eleva recomendación de "igual ponderación" a "sobreponderar".

- Santander: RBC eleva recomendación de "igual ponderación" a "sobreponderar"

- Aena: Credit Suisse rebaja recomendación de "sobreponderar" a "neutral".