Comienzan las restricciones al crédito en China, mientras los índices asiáticos llegan al ecuador de la semana sin sus principales referencias: Hong Kong y Corea del Sur cierran sus bolsas para celebrar el cumpleaños de Buda, y Japón celebra la Semana de Oro.

Respecto a las restricciones crediticias en China, desde el uno de mayo han entrado en vigor algunas medidas para frenar lo que hasta el propio gobierno considera una burbuja en el sector inmobiliario. Siguen sin poderse vender inmuebles en la nueva zona económica de Xionxiang, a lo que hay que sumar que desde esta semana no existen los llamados descuentos en los préstamos hipotecarios; el contribuyente paga todas las tasas, un porcentaje según su nivel de riesgo y un 5% de interés añadido que cobra el Banco Central Chino. En cuanto a aquellos que desean comprar una segunda vivienda, el coste mínimo de un préstamo es del 20%, diez puntos más que hace solo cuatro días. Según los analistas del sector, estas medidas harán que caiga la venta de vivienda este mes de mayo, y probablemente también lo que resta del año.

También desde ayer el gobierno chino ha puesto en marcha nuevas normas para los portales de noticias web y los proveedores de servicios en la red. Es algo en lo que está particularmente volcado el presidente, Xi Jinping, obsesionado con que “el partido” mantenga el control en las redes, en un año en el que será probablemente reelegido líder del Partido Comunista en octubre. El nuevo reglamento para los portales online amplía las restricciones sobre el tipo de noticias que pueden ser distribuidas, y exige que todos los servicios sean administrados por personal editorial elegido por “el partido”.

Terminamos también en China, en clave empresarial, donde la Corporación de Aeronaves Comerciales de China ha anunciado para el viernes el vuelo inaugural del primer avión de pasajeros de gran producción nacional del país.