Si hubieras invertido en Deoleo hace unas semanas, el valor de tu inversión se habría multiplicado por tres. La compañía ha subido más de un 350% en apenas unas semanas.

Deoleo es una clara definición de "chicharro". Esta es la palabra que se utiliza en la jerga inversora para hablar de un valor de baja capitalización, con poco volumen de negociación y un precio muy barato. Que la acción suba un solo céntimo supone un gran porcentaje de revalorización, pero lo mismo ocurre al contrario.

Explicamos qué son los chicharros, qué ejemplos de ellos hay actualmente en la bolsa española y por qué hay que huir de ellos con Javier Molina, de eToro.

Los chicharros 'enganchan' a 9 de cada 10 inversores: así tienes que evitarlos

Nueve de cada diez inversores en 'chicharros' pierde dinero, según datos recogidos por Javier Molina, de eToro. "Nunca es la forma de ganar dinero en bolsa, sino más bien todo lo contrario. Son grandes pérdidas", añade.

Es cierto que si hubieras invertido en Deoleo hace unas semanas habrías ganado un 350%. Pero hay que mirar las dos caras de la moneda. Si hubieras invertido en su nivel máximo a día de hoy estarías perdiendo más de un 30%, según Molina.

Pero Deoleo no es el único chicharro 'dando la lata' en estos momentos. Airtificial Intelligence ha llegado a subir más de un 12% este martes. Y, para Molina, hay que tener especial cuidado con dónde pisamos en el mundo bursátil porque estamos en un momento muy delicado.

"Estamos en una etapa muy tardía de un ciclo alcista", explica, por eso cree que el mercado podría darnos un susto en cualquier momento. En un contexto así, considera que un 'chicharro' es una de las peores opciones bursátiles.

Pero no solo por eso. La propia naturaleza de los chicharros los hace valores 'non gratos' para Molina. "Son activos que nunca recomendamos que se invierta en ellos", explica. "Atrae a inversores más noveles que intentan maximizar su inversión", concluye.