Más de un año después el coronavirus todavía no es historia para muchas compañías del Ibex 35. En Expediente Abierto hemos repasado la evolución bursátil de las 35 empresas del selectivo desde el 21 de febrero de 2020, la sesión anterior al primer lunes negro del crash, hasta el cierre de este miércoles.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Casi el 70% del Ibex todavía no ha superado el covid bursátil y no ha recuperado los niveles pre-crash

El resultado del estudio de la evolución bursátil de las compañías del Ibex desde antes del crash de marzo de 2020 muestra que casi un 70% de las compañías del Ibex todavía siguen por debajo de los niveles pre-covid. Solo doce de ellas han recuperado ya esos precios e, incluso, los han batido con creces en algunos casos.

Curiosamente las empresas que más han subido desde aquel 21 de febrero de 2020 son, sobre todo, las recién llegadas. Las cuatro empresas que entraron en el Ibex en el último año se han revalorizado a doble dígito. Una de ellas ha conseguido superar la subida del 100%.

Es el caso de Fluidra, que desde ese 21 de febrero se ha disparado un 143%. No hay que olvidar a PharmaMar, que también entró en el selectivo el pasado año y ahora vale un 63% más que cuando empezó el crash de marzo del 2020.

Solaria y Almirall son las otras dos compañías que entraron en el selectivo este año y también llevan una buena evolución. Han subido un 52% y un 17% respectivamente.

Entre los valores agraciados no solo hay novatos, sino que también hay veteranos del Ibex. Por ejemplo, las acereras. Acerinox está un 28% por encima de los niveles pre-covid y ArcelorMittal ha subido un 80% desde finales de febrero del año pasado.

Esta es la parte buena de la historia pero también hay que fijarse en los que no han superado el covid en Bolsa. Son, en total, 23 empresas. La que peor lo lleva es IAG, que continúa un 70% por debajo del precio con el que arrancó la pandemia.

Le sigue Telefónica. A pesar de haber recuperado terreno en 2021, todavía pierde un 35% frente al precio que registraba el 21 de febrero del año pasado. Algo parecido le pasa a Grifols, que lleva una caída acumulada del 31% desde entonces. Otros dos valores que comparten  un retroceso del 30% desde los niveles del 21 de febrero son las dos socimis del selectivo, Colonial y Merlin Properties.

Por sectores, en el bancario el único valor que ha “superado” el covid bursátil es Caixabank, aunque solo sube en torno a un 7% respecto a los niveles pre-crash. En el sector energético, solo se salvan Solaria y Siemens Gamesa, que sube un 57% desde entonces.

Pero entre las energéticas hay una compañía que está a punto de romper esa barrera bursátil que le dejó el coronavirus. Se trata de Iberdrola y está a solo unos céntimos de regresar a los niveles del 21 de febrero de 2020.