El mercado está madurando. Es una de las lecturas que deja Carlos Doblado, de Ágora EAF, en el consultorio de Mercado Abierto. "Este gran mercado alcista no va a terminar fácilmente ni muchísimo menos", explica. Aun así, cree que hay que ir preparándose para correcciones de hasta un 20% en 2020.

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Carlos Doblado sobre ACS: “Hasta aquí hemos llegado”

Corría el año 2011 y Carlos Doblado ya le auguraba un recorrido hasta los 75.000 puntos al Dow Jones para el año 2035. "Nos quedan 15 años para llegar ahí", recalca. Con respecto a lo que ocurrirá hasta entonces, explica que "nos depararán épocas duras, correcciones fuertes y ajustes importantes".

De hecho, Doblado asegura que no hemos visto ningún "ajuste importante desde el año 2009". Lo que se ha sufrido han sido correcciones del 20% pero el experto destaca que eso es "un mercado bajista menor".

Una de sus advertencias teniendo en cuenta los tiempos que corren y lo que se nos podría venir encima es que tenemos que ir "preparándonos la cabeza" para correcciones de entre un 10% y un 20%. "Eso se puede producir a lo largo de 2020, pero entiendo que antes sí podemos subir otro 5/10%", añade.

La forma de prepararse, para Doblado, está en mantener la mitad de nuestra cartera en liquidez. "Si el mercado sube un 10% más, que nos pille con liquidez en la cartera", explica. La conclusión de su planteamiento es clara: "ha llegado el momento para preparar la cabeza para un cambio".

IAG, ¿importa la caída de este jueves?

La fuerte caída de IAG durante este jueves no ha hecho que la opinión del experto cambie sobre el valor. "No la he vendido aunque le hayan dado. Yo me quito cosas cuando me mandan mensajes de que no funcionan", explica. Sugiere que ese no es el caso de IAG.

"Si sube un 50% en solo tres meses y corrige un 10% me da igual, forma parte del camino", aclara. "He aguantado otras correcciones", explica, "es un mantener".

IAG, ¿importa la caída de este jueves?

"Hasta aquí hemos llegado con ACS"

ACS no es lo que era. "Hace tiempo que tiene mala pinta", señala, "ha cambiado mucho porque ha venido bajista, venía raro". Aun así, lanza un mensaje de esperanza y sugiere que podrían no haber más caídas fuertes porque le "sorprendería que en un mercado alcista las caídas vayan más allá".

Pero el experto sigue viendo cosas buenas en el valor: que "de fondo es alcista". De todos modos, cree que el mensaje que está lanzando ahora es de "lateralidad" y que "ha hecho suficientes cosas como para decir 'hasta aquí hemos llegado'".

"Hasta aquí hemos llegado con ACS"