2022 ha sido un año negativo para todos los fondos de inversión. ¿Para todos? Realmente no es así, hay un pequeño grupo de fondos que ha logrado esquivar los obstáculos y terminar el año con un balance positivo, como es el caso del Iberian Value de Dux. En Mercado Abierto hablamos con Santiago Cano, su asesor.

Después de un comienzo de año con los mercados al alza, Cano llama a la prudencia: "parece que todo se ha solucionado, pero falta mucho". Frente al optimismo que reflejan los inversores, justifica: "paso de la cautela a la desconfianza, porque tienen que aflorar ahora esos excesos que han cometidos todos los agentes del mercado".

En este podcast puedes escuchar su entrevista completa en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:

Cano: "En 4 meses hemos pasado de la cautela a la desconfianza"

Hablamos con Santiago Cano, asesor del fondo Iberian Value de Dux, uno de los pocos que ha conseguido esquivar los malos resultados en 2022

¿Qué posiciones han aportado más?

Las compañías vinculadas al precio del crudo han sido las principales protagonistas del buen hacer del fondo durante el recién terminado 2022.

A raíz de la pandemia y de la transición energética, el mercado "penalizaba en exceso" a todas las compañías que tenían que ver con los combustibles fósiles, un sector donde el Iberian Value tiene empresas "bien posicionadas que cotizaban muy baratas".

Tras la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, apunta Cano: "el sector ha experimentado un claro reversal".

Precisamente Técnicas Reunidas, constructora de infraestructura para instalaciones de explotación de combustibles fósiles acompaña a Elecnor y Miquel y Costas como las tres compañías con mayor peso en el fondo. "Están ofreciendo un rendimiento sobre el flujo de caja del 12-14%", apuntilla.