Caixabank no tiene previsto elevar su oferta por el portugués BPI porque considera que su propuesta, condicionada a la eliminación de un límite en los derechos de voto, es justa. Es lo que ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, quien recalca que la oferta de 1.113 euros por acción es adecuada: "Hemos dejado claro que no vemos en ningún caso la subida del precio, porque consideramos que es buena para los accionistas", ha afirmado.

Por tanto, habrá que esperar a la junta de accionistas extraordinaria de la próxima semana que ya ha sido aplazada en dos ocasiones, para saber si elimina el límite en los derechos de voto que condiciona la oferta catalana.

En el foco de sus palabras, también ha estado Repsol. Días después de que la petrolera y el banco vendieran a través de Criteria, un 20% de Gas Natural, Gortázar ha asegurado que la estrategia de la entidad es mantener la inversión en la petrolera:"De alguna manera la gestión del grupo tras la adquisición de Talisman me hace estar muy confiado y muy satisfecho de las perspectivas futuras y por tanto, mantener la participación en Repsol", ha recalcado. En cuanto a la evolución del sector bancario, Gortázar no ha descartado más fusiones a la vista en un contexto de tipos de interés bajos en el que plantea que los bancos cobren por comisiones.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR BANCARIO Y DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 

Las entidades no logran recuperar sus ingresos, especialmente impactados por menores volúmenes. Algo, que se está traduciendo en algunos casos en ajustes de plantilla que, el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, define como prejubilaciones para adaptarse a las circunstancias. Ante este escenario, un contexto de incertidumbre por la falta de Gobierno que Gortázar ve negativo para las entidades. Por este motivo, Gonzalo Gortázar ha pedido estabilidad política para que pueda crecer el crédito y la inversión. Además, ha apuntado que la economía española debe seguir creciendo para seguir adelante y señala que el futuro de los bancos pasa por tres palabras: regulación, rentabilidad y reputación.