Las caídas volverán a dominar en la apertura de las bolsas europeas y los futuros apunten a descensos superiores al 1%. Los factores que pesan en el sentimiento de los inversores siguen siendo los mismos: el miedo al futuro de la economía después de las advertencias de los bancos centrales de que mantendrán los tipos de interés altos durante más tiempo.

Además, preocupa el aumento de casos de covid en China y que genera dudas sobre la relajación rápida de las restricciones. Por cierto, el Banco Popular de China ha mantenido su tipo de interés a 1 año en el 3,65%, intacto desde la rebaja de cinco puntos básicos que llevó a cabo en agosto.

Por su parte, la LPR a cinco años o más -de referencia para préstamos hipotecarios- permanece en el 4,3%.

La sorpresa ha llegado del Banco de Japón. Mantiene los tipos de interés de referencia, en el -0,1% a corto plazo, y va a continuar con su programa de compras para que los bonos a 10 años se mantengan en torno al 0% pero sí que ha realizado un ajuste en su política monetaria y esto ha sorprendido a los mercados. Ha ampliado la banda de fluctuación para los tipos de interés a largo plazo que ahora se encontraba en el +/-0,25 % hasta el +/-0,5 %.

La reacción en el mercado ha sido inmediata, el Nikkei ha bajado de forma brusca, un 2,4% al cierre, y el rendimiento de los bonos a 10 años se ha disparado hasta el 0,455%. La rentabilidad de los bonos a 5 años sube hasta el 0,21%, su nivel más alto desde 2014.

El yen se aprecia con fuerza con respecto al dólar y sube hasta las 133 unidades por billete verde desde las 137 unidades en las que se movía en el arranque del día.

En la agenda del día, el Banco de España publica su informe trimestral de la economía española en el que actualiza sus proyección macroeconómicas hasta 2024. Alemania publica el índice de precios al productor de noviembre; Reino Unido emite deuda y en la zona euro se conocerá el índice de confianza del consumidor de diciembre que podría mejorar. El Banco Central Europeo difunde la balanza de pagos de octubre. En Estados Unidos se divulgan los permisos de construcción y el inicio de viviendas de noviembre, el índice Redbook de ventas al por menor.

PROTAGONISTAS EMPRESARIALES

Siemens Energy ha elevado al 92,72% su participación en Siemens Gamesa después de concluir el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición. Tras la liquidación de la oferta, promoverá la exclusión de bolsa de Gamesa algo que, según la empresa, le permitirá simplificar los procesos y centrarse en su cambio operativo.

En breve convocará a sus accionistas a una junta general extraordinaria, que tendrá lugar en los primeros meses de 2023. Se espera que la exclusión de Bolsa se produzca poco después, tras la aprobación de la misma por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Ya sabemos quién va a sustituir a SiemensGamesa en el Ibex: será Unicaja Banco. El cambio entrará en vigor a partir del 27 de diciembre. Se convierte en el sexto banco del Ibex.

Atención a las aerolíneas y gestores aeroportuarios. La plena recuperación del tráfico de pasajeros de los aeropuertos europeos se retrasa hasta 2025. Es lo que acaba de señalar ACI Europa, el organismo que los representa.

Apunta que el tráfico se ha recuperado con fuerza y ha resistido bien las tensiones geopolíticas y económicas. Sin embargo, la recuperación plena para que los aeropuertos vuelvan a estar en la situación previa a la pandemia será en 2025 en lugar de 2024.

ACS propietaria de Abertis junto a la italiana Atlantia y por tanto el mayor grupo de peajes de España. Las empresas de concesiones piden una subida de un 8,4% de los peajes de las autopistas a partir de enero según lo estipulado en los contratos firmados con el Estado y que recogen revisiones vinculadas a la evolución de los precios. Ahora corresponde al ministerio de Transportes fijar el porcentaje final de subidas. Si el Gobierno no sube el precio en este porcentaje, deberá aplicar algún mecanismo de compensación. Además de Abertis, las principales autopistas están gestionadas por Itínere y Globalvía.

El consejo de administración del Grupo Prisa se reúne este martes para decidir sobre la ampliación de capital con la que pretende sanear un balance que arrastra una deuda de 900 millones de euros, según El Confidencial. El consejo quiere saber qué accionistas están dispuestos a suscribir una emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones por hasta 150 millones, imprescindible para pagar la deuda.

Orange y MásMóvil podrían romper a causa de la regulación. Según el diario Expansión, el acuerdo sólo contempla que se pueda romper la integración, sin indemnizaciones a las partes, si las obligaciones de Bruselas producen una pérdida sustancial del valor de la compañía conjunta.