Las bolsas europeas empeoran a media sesion y los descensos superan el 2% en el Ibex 35 lastrado por la fuerte caída de Grifols (-8%) y del sector textil tras la advertencia de menores cifras de Adidas.

La confianza de los inversores sigue tocada ante el miedo a un aumento agresivo de los tipos de interés por parte del BCE y de la Reserva Federal para frenar la elevada inflación y aumentan los riesgos de recesión.

La rentabilidad de los bonos sigue subiendo y la de los estadounidenses a 10 años alcanza el 4,27% su nivel más alto desde junio de 2007. Los inversores ya esperan que la FED eleve los tipos hasta el 5% el año que viene.

En Europa, la del bono español a diez años supera el 3,6 %, nuevos máximos desde febrero de 2014, mientras que el alemán, considerado el más seguro de Europa, avanza hasta el 2,488 %, su nivel más alto desde julio de 2011.

La rentabilidad del bono de Italia a diez años sube al 4,85 %; el de Grecia, al 5,08 %; y el de Portugal, al 3,53 %.

Sin perder de vista al Reino Unido tras la renuncia de la primera ministra Liz Truss y seis semanas caóticas en el país. Esta mañana se ha publicado el índice GfK de confianza de los consumidores británicos de octubre y ha mejorado ligeramente, desde -49 de septiembre hasta -47, pero sigue en niveles mínimos históricos. Las ventas al por menor han caído un 6,9% en tasa interanual, por debajo de lo previsto. El bono de referencia británico sube su rentabilidad hasta el 4,02 %

Protagonistas empresariales

Fuertes caídas para los títulos de Grifols (-8%) que se enfrenta a una demanda de 54.000 donantes de sangre en Estados Unidos por incumplir la normativa de protección de datos en los centros de recolección. En lo que va de año, sus acciones han bajado más de un 50%.

Es el sector retail el que lidera los descensos en la apertura con caída para Adidas de casi un 8%. El fabricante alemán de artículos deportivos revisa a la baja sus previsiones para todo el año y cita las expectativas más débiles para China, una menor demanda en los principales mercados occidentales y gastos excepcionales relacionados con su salida del mercado ruso.

La compañía ahora espera que los ingresos crezcan en un porcentaje de un dígito medio en 2022, por debajo del dígito medio a alto que pronosticaba anteriormente. Para su margen operativo estima un 4%, por debajo del 7%.

Inditex sufre en el Ibex 35 descensos de un 4% hoy que hemos conocido que entra en el mercado de segunda mano en Reino Unido.

Bajan los títulos de Puma (-3%), JD Sports (-3%), L´Oreal (-5%) y Kering (-3%).

Santander lanzará una oferta pública de adquisición por las acciones de Santander México que no controla. En concreto sobre las acciones serie B y los ADS (American Depositary Shares) que representan aproximadamente el 3,76% del capital social. Una vez concluida la operación, quiere retirarlas de la Bolsa de México y los ADS de la Bolsa de Nueva York. Espera lanzar y liquidar las ofertas no más tarde del primer semestre de 2023.

El banco suizo Credit Suisse vende el 8,6% que tiene en el supermercado de fondos español Allfunds y hoy se fijará el precio de la colocación de la que se espera un elevad descuento. Allfunds cerró ayer en 6,57 euros por lo que la participación está valorada en unos 354 millones de euros.

Por otro lado, un jurado estadounidense determinó que Credit Suisse no conspiró con los mayores bancos del mundo para amañar los precios en el mercado de divisas entre 2007 y 2013.

Deutsche Bank recorta personal en su unidad de banca de inversión, según distintas fuentes, en un intento de reducir costes. La medida fue comunicada al personal de EE UU el miércoles y afectan principalmente a los banqueros junior.

Renault (-2%) eleva sus ingresos en el tercer trimestre más de un 20% hasta los 9.800 millones de euros, en línea con lo esperado.

El aumento de los precios han permitido a la empresa generar un crecimiento de los ingresos a pesar de que las ventas de coches han bajado respecto al mismo periodo de un año antes, -2,4%.

El fabricante de automóviles francés confirma su perspectiva para todo el año, incluido un objetivo de margen operativo de más del 5%, en comparación con el 3,6% en 2021, y un flujo de caja libre operativo de más de 1.500 millones de euros.

OTROS

Los ingresos de la empresa de medios francesa Vivendi han subido un 0,6% en el tercer trimestre…Ha crecido su unidad de publicidad Havas pero se ha desacelerado la unidad de televisión de pago Canal+.

-L'Oréal aumenta sus ventas un 20,5 %, pese a la incertidumbre económica

-Viscofan incrementa sus ganancias un 5,4 % en los nueve primeros meses