El beneficio de la petrolera BP en el tercer trimestre se reduce casi a la mitad y recorta la compañía sus inversiones para 2016 en otros 1.000 millones de dólares por la debilidad de los precios del petróleo, aunque consiguió batir las expectativas de los analistas gracias al control de gastos.

BP, que tiene previsto despedir a unos 7.000 trabajadores de aquí a finales del año que viene, espera nuevos cargos vinculados al recorte de plantilla y otras medidas de reestructuración el año que viene, que se sumarían a los 2.100 millones de dólares ya contabilizados desde finales de 2014.

El beneficio de la petrolera británica sin contar con elementos extraordinarios y ajustado al coste de reposición de reservas, su definición de beneficio neto, cae a 933 millones de dólares en el tercer trimestre desde los 1.800 millones que había ganado en el mismo periodo del año anterior, aunque superó los 780 millones previstos por los analistas

Los precios globales del petróleo se encuentran actualmente en los 49 dólares por barril, lo que significa que la petrolera británica apuesta por una leve mejoría el año que viene.

Para conseguir un balance más saneado, BP recortará su gasto de capital este año a alrededor de 16.000 millones de dólares, frente a los 17.000-19.000 millones que presupuestó a comienzos de año, y para 2017 se ha fijado un objetivo de 15.000-17.000 millones.

BP se une así a otras petroleras que también batieron las expectativas con un recorte de costes que ayudó a mejorar los márgenes. Entre estas figuran Shell, la francesa Total y las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron.