Las bolsas europeas abren hacia abajo, con caídas en torno a un 0,5%, con los inversores pendientes de la evolución de la renta fija. Las nuevas subidas de la rentabilidad de los bonos vuelven a asustar a las bolsas en todo el mundo, como hemos visto en Wall Street y en Asia.

Los nuevos estímulos fiscales de EEUU y los progresos en las vacunas avivan las esperanzas de una reactivación de la economía más rápida. Eso aumenta también los temores al repunte de la inflación y de ahí la subida de las rentabilidades de los bonos que está provocando los continuos altibajos en las últimas sesiones.

Wall Street cerró en rojo este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,39 % arrastrado por algunas de las tecnológicas más grandes del mercado, que han sufrido ventas al subir los rendimientos de la deuda pública.

Esta tarde podremos escuchar de nuevo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un evento que organiza The Wall Street Journal, y será la última vez que hable antes de la próxima reunión de la FED los próximos 16 y 17 de marzo.

En la agenda del día hoy anotamos en España subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos y también emite deuda Francia y el Reino Unido. En la zona euro se conocerá el dato de ventas al por menor y la tasa de paro de enero. El Banco Central Europeo publica su informe mensual. Y en Estados Unidos, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, pedidos industriales y de bienes duraderos.

Atención también a la reunión de la OPEP+ que evaluarán un posible aumento colectivo de su oferta de petróleo ante las perspectivas de que la demanda mundial de crudo continuará recuperándose de la crisis del coronavirus.

Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo han sido los primeros movimientos de un mercado que ha abierto a la baja.

Duro Felguera se dispara

En la bolsa española, la protagonistas es Duro Felguera que ha abierto con avances de un 22% El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha dado el visto bueno a la solicitud de rescate de la empresa por importe de 120 millones de euros, que aún deberá ser autorizado por el Consejo de Ministros.

En el Ibex 35, suben en la apertura las acciones de Iberdrola (+2%) y Enagas y Endesa (+1,4%) y bajan PharmaMar (-2%), Acerinox (-1,8%) y caídas para IAG (-1,7%), Aena (-1%) y BBVA (-1%). Para el banco que preside Carlos Torres, Barclays le ha bajado la recomendación desde sobreponderar hasta igual que el mercado aunque le sube el precio objetivo hasta 4,40 euros.

Deutsche Lufthansa (-2%) después de presentar una pérdida neta de 1.140 millones de euros en el cuarto trimestre menor a la esperada y pronostica números rojos en 2021 por debajo del nivel del año pasado. En todo 2020, sus pérdidas han sido récord.

La aerolínea, que obtuvo 9.000 millones de euros en ayudas estatales el año pasado, dijo que espera que la capacidad ofrecida en 2021 sea del 40% al 50% de los niveles de 2019 y espera una pérdida de efectivo operativa mensual media de alrededor de 300 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

También tenemos previsiones del grupo de defensa y aeroespacial Thales que espera una recuperación en 2021 después de que sus ganancias en 2020 le hayan caído un 33%.

Atención a Vivendi (-2%). Varias firmas de inversión han elevado su precio objetivo como JP Morgan hasta 43 euros o Barclays hasta 31 después de presentar sus resultados que ha supera ligeramente las expectativas del mercado tras el sólido comportamiento de sus dos divisiones insignia, el sello musical Universal y el grupo de televisión de pago Canal Plus.

El grupo propondrá un dividendo de 60 céntimos por acción en su junta anual de accionistas en junio. No proporcionó ninguna orientación para el año 2021.

Siemens Energy, que tiene una participación del 67% de Siemens Gamesa, reemplazará al fabricante de Nivea, Beisersdorf en el índice DAX a partir del 22 de marzo.

Subidas para la aseguradora británica Aviva (+2,6%) que registra un beneficio operativo plano en 2020 y sale de Italia para centrarse en sus mercados clave de Reino Unido, Canadá e Irlanda. Supera previsiones. Sus activos en Italia los ha comprado Allianz por 330 millones de euros.

La empresa holandesa ASML amplía su acuerdo con el fabricante de chips chino SMIC. Las dos compañías tienen un acuerdo desde 2018 que expiraba a finales de 2020 pero ahora han acordado extenderlo hasta finales de este año. Sus acciones han abierto con bajadas de un 2% y caen también los títulos de Infineon o STMicro en torno a un 2%.

jerome powell