Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan la apertura de las bolsas europeas y valores como los de Naturgy, Deutsche Bank, Cellnex o Unilever, entre otros.

Las bolsas europeas mantienen a media sesión las subidas moderadas y buscan cerrar su cuarto día de ganancias consecutivas. Ayudan los máximos de casi un año que está tocando el petróleo Brent que se acerca a los 60 dólares el barril. Además están subiendo los rendimientos de los bonos y esta mañana hemos visto al bono a 30 años alemán con una rentabilidad positiva, algo que no sucedía desde el pasado mes de septiembre..

Los inversores tienen el foco puesto también en los resultados empresariales, entre ellos los de Deutsche Bank. El banco alemán ha vuelto a beneficios por primera vez desde 2014 gracias a su banca de inversión. O los de Naturgy que presenta pérdidas en 2020 de 347 millones de euros. El Ebitda le baja casi un 19% hasta los 3.449 millones de euros.

En las bolsas asiáticas hoy han dominado los descensos, después de tres días de subidas, debido a que ha vuelto el temor a que haya problemas de liquidez en China. El índice MSCI Asia Pacífico, sin Japón, ha bajado un 1,2%. Los mercados en general se han calmado significativamente en los últimos días con el índice de volatilidad VIX cayendo a los niveles más bajos en más de una semana.

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto tras una jornada positiva pero con poco movimiento, en la que los resultados de importantes empresas tecnológicas como Alphabet y Amazon eclipsaron el cada vez más diluido fenómeno GameStop. El Dow Jones subió un 0,12% y el SP500 un 0,10% mientras que el Nasdaq cedió ligeramente.

Protagonistas empresariales

Entre los protagonistas de la mañana, los títulos de la alemana Bayer que suma un 5% después de llegar a un acuerdo de 2.000 millones de dólares para resolver futuras reclamaciones legales por el herbicida Roundup, de Monsanto, que causa cáncer.

Cellnex sigue creciendo y pidiendo dinero

Cellnex baja un 2%. La empresa de torres continúa su política de compras y en las últimas horas ha anunciado otra gran operación en Francia donde sumará 13.000 torres por 6.000 millones y las financiará con una ampliación de capital de 7.000 millones de euros. Además, podría acudir al mercado para colocar en los próximos días una emisión de deuda de entre 5.000 y 7.000 millones de euros.

Escucha el análisis de Álvaro Blasco sobre esta operación, su endeudamiento y su cotización:

Álvaro Blasco (atlCapital): "Cellnex está cara. Ha pagado más caras sus inversiones en Francia y sus márgenes pueden resentirse"

Deutsche Bank vuelve a beneficios

El banco alemán ha presentado beneficios por primera vez desde 2014 gracias sobre todo a la fortaleza de su banca de inversión. Beneficio neto anual 113 millones de euros comparados con las pérdidas de 5.700 millones de un año antes. Cifras mejores de lo esperado (pérdidas de un 300 millones). En el cuarto trimestre ha obtenidos unas ganancias de 51 millones.

El giro hacia las ganancias es una victoria para el ceo Christian Sewing, quien tomó las riendas en 2018 para cambiar al mayor banco de Alemania después de años de pérdidas y fuertes multas por lavado de dinero y su papel en la crisis hipotecaria.

Más resultados empresariales

Las ganancias de la petrolera Royal Dutch Shell han caído a su nivel más bajo en 20 años debido a que la pandemia ha golpeado el consumo de energía. Aún así, eleva el dividendo y eso se interpreta como una señal de confianza.

No ha convencido al mercado el gigante de productos de consumo Unilever que elevado sus ventas trimestrales un 3,5%. Sus acciones bajan un 4%. Sí lo ha hecho la empresa industrial suiza ABB que aún así advierte de que aumenta la incertidumbre a medida que vuelven las restricciones por la pandemia. Sus ingresos del último trimestre han batido previsiones.

La farmacéutica suiza Roche eleva beneficios anuales gracias a la venta de sus tests para detectar la Covid-19. La francesa Dassault Systemes (+4,9%) prevé una mayores ingresos y beneficio operativo para este año 2021 gracias al buen comportamiento de su negocio relacionado con la sanidad Medidata. Infineon eleva objetivos anuales ante la fuerte demanda de chips y espera abrir una nueva planta en Austria hacia el verano.

Nokia bate previsiones con sus ingresos del cuarto trimestre aunque han caído un 5%. Y el fabricante de navegadores TomTom presenta pérdidas que supera con creces lo que esperaba el consenso del mercado.

Daimler segregará su unidad de camiones

El fabricante de automóviles alemán Daimler quiere escindir Daimler Truck, el mayor fabricante de camiones y autobuses del mundo.

La decisión de Daimler sigue el ejemplo de otras empresas alemanas, como Siemens que ha realizado operciones similares, después de que los inversores presionaron para que se dividieran los conglomerados.

Además, de esta forma Daimler busca ser más atractiva para los inversores enfocándose a los automóviles eléctricos y de lujo con su marca Mercedes-Benz.

La decisión final sobre la separación se tomará en una junta extraordinaria de accionistas que podría celebrarse al final del tercer trimestre y podrían sacar a bolsa esa unidad de camiones a finales de este año.