Los índices europeos se animan, a media sesión, ante las esperanzas de que China relaje su política de Covid Cero. Esto está beneficiando a las empresas de lujo y a las mineras, más sensibles a China. El EuroStoxx 50 suma cerca de un 2% y algo más rezagado se mueve el Ibex con subidas de un 0,3% que tiene que digerir el desplome de Rovi de un 11% tras advertir de menores ingresos para 2023.

Las bolsas siguen girando en torno a los movimientos de los bancos centrales y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que es "muy prematuro" pensar en pausar las subidas de tipos de interés. Algo que también ha provocado que los rendimientos de los bonos se hayan disparado y el dólar se haya fortalecido.

En Asia, destaca la fuerte subida de la bolsa de Hong Kong de un 6%. Avances favorecidos por la información que circula por las redes sociales, y no verificadas, de que se está formando un comité para evaluar escenarios sobre cómo salir de la política de Covid Cero.

Y además, según Bloomberg News, la primera ronda de inspecciones de las auditorías de empresas chinas que cotizan en Estados Unidos se ha completado antes de lo previsto. Esto se ha acogido como una señal positiva y ha generado expectativas de que están satisfechos con lo que han encontrado.

El índice tecnológico Hang Seng sube más del 8% este viernes. Alibaba y JD.com repuntan más del 15% y Tencent Holdings se dispara un 10%.

En Estados Unidos, el dato más relevante será el de desempleo de octubre. La tasa de paro podría repuntar desde el 3,55 hasta el 3,6% y que se hayan creado 200.000 nóminas no agrícolas frente a las 263.000 del mes anterior.

Protagonistas empresariales

La caída más brusca en la apertura se la lleva Laboratorios Rovi (-10%) que ha elevado el benefiico neto hasta septiembre un 23% hasta los 121,5 millones de euros. Sin embargo, prevé que los ingresos caigan entre un 10% y un 20% en 2023.

"En 2023, Rovi se enfrenta a un nuevo escenario post-pandemia en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta, por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros", ha señalado la empresa.

Rovi tiene firmado un acuerdo con la estadounidense Moderna que en las últimas horas ha recortado previsiones de ventas para su vacuna para la Covid para 2023.

Telefónica (+1%) ha registrado un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 1.486 millones de euros, un 84,1 % menos que en el mismo periodo del año pasado, pese a haber ingresado un 0,6 % más. Reitera previsiones y pago de dividendo.

Los ingresos le suben un 11% y supera los 10.300 millones de euros por las fuertes subidas de las filiales de Brasil y el resto de Latinoamérica.

El proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas Amadeus obtuvo entre enero y septiembre un beneficio de 561,5 millones de euros, frente a la pérdida de 83 millones en ese periodo de 2021, aunque el resultado está todavía un 43 % por debajo del de 2019, antes de la pandemia.

El banco francés Société Générale (+5%) supera ampliamente las previsiones con un beneficio neto en el tercer trimestre de 1.500 millones de euros favorecido por la alta volatilidad del mercado que ha impulsado sobre todo los ingresos por operaciones. Entre la parte negativa, el negocio en Francia que ha bajado

La cadena hotelera Meliá deja atrás los números rojos y gana casi 53 millones de euros hasta septiembre gracias a la recuperación de la demanda turística.

Durante el tercer trimestre, el que aporta mayor contribución al resultado de la compañía, se ha confirmado la recuperación del negocio y los ingresos se han situado por encima de los niveles precovid en un 3%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) quintuplicó hasta septiembre la cifra registrada hace un año, con 328,5 millones.

El grupo energético italiano Enel (-2%), que controla Endesa, obtuvo un beneficio neto de 2.977 millones de euros en los primeros nueve meses del 2022, un 9,5 % menos y revisa a la baja previsiones de beneficio neto para este año debido a las expectativas más prudentes sobre su negocio en Italia.

La empresa prevé ahora un beneficio neto de entre 5.000 y 5.300 millones de euros este año, frente a una previsión anterior de entre 5.600 y 5.800 millones.

Mantuvo sin cambios su previsión de EBITDA y dijo que pagaría un dividendo de 0,40 euros por acción este año.

Además dijo que el impuesto que prepara el Gobierno español para las energéticas es “ilegítimo” y podría impugnarlo en los tribunales.

La deuda neta hasta finales de septiembre aumentó a 69.700 millones de euros desde los 62.200 millones de euros de finales de junio,

OTROS

- Vonovia, el gigante inmobiliario alemán, aumenta su beneficio en nueve meses y confirma objetivos anuales, pero ve un descenso en sus ganancias en 2023

-El fabricante de neumáticos Pirelli (+5%) eleva objetivos de ventas para este año pero advierte de incertidumbre y un mercado volátil para el próximo año.

-El grupo de lujo francés Kering (+3%)está en conversaciones avanzadas para comprar la marca de moda Tom Ford, según The Wall Street Journal. La operación podría rondar los 3.000 millones dólares.