Las bolsas europeas han esquivado este jueves la tensión geopolítica creada por las declaraciones de Donald Trump sobre el conflicto en Siria. Los principales índices del continente han acabado la sesión con subidas firmes, si bien el Ibex 35 ha sido uno de los más flojos. El selectivo español ha acabado la jornada con avances tímidos de un 0,12%, cerrando en los 9.747 puntos.

El Dax, por su parte, ha concluido con avances de un 0,98%, el CAC de la bolsa francesa ha avanzado un 0,59%, mientras que el Mibtel Italiano ha escalado un 1,27%. El FT 100 londinense concluía la sesión con una subida del 0,2%.

La protagonista del día ha sido Norwegian Air con un avance cercano al 50%. IAG ha confirmado que está interesada en hacerse con la aerolínea Norwegian y podría formular una oferta de compra por la totalidad de la empresa. Ya se ha hecho con una participación del 4,61%. No han iniciado conversaciones todavía ni han tomado ninguna decisión.

En el mercado continuo español Amper subía un 27%, tras presentar su plan estratégico hasta 2020 en el que espera multiplicar por diez su resultado operativo bruto y por cinco sus ventas.

En la bolsa de París, han sufrido las acciones de Carrefour, que han tocado su nivel más bajo desde octubre de 2012. Se muestra cauta respecto a la evolución del negocio este año  después de la ralentización de sus ventas en el primer trimestre. Ha facturado casi 20.800 millones de euros en el primer trimestre, un 2,4% menos que en el mismo periodo de un año antes. Se ha visto afectada por el mal tiempo en Europa, la deflación de los alimentos en Brasil, la "fuerte" competencia de los rivales online y por las huelgas durante la Semana Santa en Francia y Bélgica. En Francia, donde Carrefour obtiene el 47% de sus ventas, los ingresos comparables le han bajado un 0,1% frente a la subida de un 1,5% del último trimestre de 2017 y en el caso de los hipermercados franceses, las ventas han bajado un 2,3%. En China, las ventas comparables le han bajado un 6,6%.

Atención de nuevo a Bayer que  venderá su negocio de agricultura digital para conseguir vía libre a su fusión con Monsanto a la también alemana Basf. La agricultura digital, que combina sensores, software y máquinas de precisión, todavía está poco desarrollada, pero todos los grandes actores de la industria de semillas y pesticidas están desarrollando ofertas digitales.

En la bolsa española, Endesa ha recibido una recomendación a la baja por parte de Berenberg, desde comprar a mantener, y baja también su precio objetivo desde 20 a 18 euros.