Las bolsas europeas apuntalan las subidas a media sesión con avances superiores al 1% en los principales índices. El Ibex supera los 9.500 puntos y el DAx super alos 13.200.

Avances a pesar de que el número de fallecidos por el coronavirus aumenta hasta los 427. El sentimiento de los inversores sigue siendo frágil pero los mercados asiáticos rebotan este martes y revierten parte de la caída de la sesión de ayer en medio de los esfuerzos oficiales para calmar los temores por la propagación del virus.

Atención a la evolución del precio del petróleo que hoy recupera parte del fuerte descenso de ayer. Los países productores de crudo se movilizan para atajar esa caída y hoy la OPEP y su principal aliado, Rusia, inician hoy en Viena una reunión extraordinaria para evaluar el efecto del coronavirus sobre el mercado crudo.

Protagonistas empresariales

La protagonista de la mañana en el mercado continuo es OHL que sube casi un 6% después de recibir una carta de los hermanos Amodio para una posible integración del negocio de construcción de Caabsa y de OHL. Proponen una potencial fusión mediane la absorción por OHL del mencionado negocio de construcción que daría a la familia Amodio una partipación no inferior al 31% ni superior al 35%. Quedaría condicionada a que la CNMV autorice una exención a Caabsa de la obligación de lanzar una oferta pública sobre OHL por tratarse de una fusión con objetivo industrial o empresarial.

Siemens Gamesa ha presentado una pérdida neta de 174 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2020 frente al beneficio de 18 millones un año antes, y su ebit antes de PPA y costes de integración y reestructuración fue también negativo, en 136 millones de euros. La empresa prevé sólidas perspectivas a largo plazo pese a bache actual. Sus acciones están subiendo un 2,3%.

En el Ibex 35, están subiendo los títulos de ArcelorMittal (+4%), Ence (+3,3%) e Inditex (+2,8%). Avances en torno a un 2% para Indra, Acerinox y Repsol.

En la bolsa de Londres suben los títulos de BP (+3%). La petrolera ha elevado el dividendo un 2,4% a pesar de que sus beneficios del cuarto trimestre hayan caído un 26% por la reducción de los precios del petróleo y el gas, pero supera las previsiones.

Sin efecto en el mercado las últimas informaciones sobre los procesos judiciales en BBVA, Iberdrola y Abengoa.

El juez del caso Villarejo, Manuel Garcia Castellón, sostiene que BBVA contrató al excomisario por 10,2 millones de euros.

Mientras, el exjefe de Seguridad de Iberdrola exculpa a Ignacio Sánchez Galán en el ‘caso Villarejo’.

La Audiencia Nacional imputa a Abengoa y Deloitte por posible estafa a los inversores. Ve indicios de una “sistemática ocultación de sustanciales pérdidas” para esconder la situación financiera real. Esta decisión se enmarca en la causa que investiga si la empresa alteró sus cuentas en los ejercicios 2014, 2015 y 2016 y si al hacerlo provocó un perjuicio a sus socios y accionistas.