Apertura del mercado con Abante Asesores

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante Asesores, comenta con Luis Vicente Muñoz cómo ha sido la apertura del mercado y el dato de inflación que se acababa de conocer.

Las bolsas europeas se toman una pausa tras las subidas ayer y, a media sesión ceden en torno a un 1%, mientras la situación en Ucrania. Baja el sector bancario y el turístico y suben los sectores relacionados con materias primas y el sector energético gracias al repunte del petróleo.

El precio del crudo rebota más de un 2% y lleva al Brent a los 112 dólares el barril y al crudo ligero americano a los 106 dólares/barril.

Los inversores no pierden de vista la curva de tipos estadounidense y sobre todo después de que ayer, durante un corto periodo de tiempo, el rendimiento del bono a 2 años superase al de los activos a 10 años. Es decir, se invirtió la curva algo que los analistas tienen como una señal de advertencia de un posible frenazo en la economía.

Hoy hemos conocido el dato adelantado de marzo del IPC en España que se ha disparado hasta el 9,8% y a las 14:00 se publica en Alemania. Y sabremos cómo evoluciona la confianza de los consumidores y empresarios en Italia, España y la zona euro.

En Estados Unido se divulgan la encuesta ADP de empleo no agrícola de marzo y una nueva actualización del PIB del cuarto trimestre de 2021.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben a media sesión los títulos de Solaria (+6,5%), Almirall (+3,7%) y Repsol y Siemens Gamesa (+2%). Recortes para IAG (-3%), Fluidra (-2%) y Santander, Sabadell y BBVA (-2%).

Los sectores expuestos a las materias primas se encuentran en territorio positivo, con las mineras europeas y el sector energético subiendo un 0,8% y un 1,6%, respectivamente, gracias al repunte de los precios del petróleo y los metales.

En la bolsa de Londres, destaca la caída de un 10% en los títulos de Pearson que ha rechazado la oferta del fondo Apollo, que la valoraba en 8.800 dólares, lo que ha provocado que el grupo de inversión estadounidense se haya retirado.

Otros

-El fondo de inversiones estadounidense Blackrock ha reforzado su presencia en el capital de la eléctrica portuguesa EDP, donde es el segundo mayor accionista, y ya cuenta con una participación del 10,01%.

-La energética alemana E.On ha firmado un acuerdo con la empresa australiana Fortescue para comenzar a reemplazar el gas ruso con hidrógeno verde australiano.

- Bankinter reparte dividendo complementario de 2021 de 0,058 euros brutos por acción

- Clínica Baviera propone un dividendo de 0,53 euros brutos por acción

- Renta 4 celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid (1300h)

- Grupo Empresarial San José celebra junta general ordinaria de accionistas (1200h)