Las bolsas europeas sufren caídas superiores al 2% a media sesión. De fondo, las subidas de tipos para controlar la inflación en todo el mundo y el miedo a que esto genere recesión. La miembro del consejo del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, ha señalado en las últimas horas que la inflación en la zona euro seguirá subiendo y que es más persisten de lo que se esperaba. Un argumento que respalda los planes del BCE para seguir subiendo más las tasas de interés.

A ello se une el mal dato adelantado del PMI de septiembre de la zona euro que se ha situado en 48,2 puntos, siete décimas menos que en agosto y de nuevo por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

El euro marca mínimo de 20 años frente al dólar y desciende por debajo de 0,98 unidades.

Los inversores vigilan además Italia donde todo apunta a que Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia, se convertirá en la primera ministra en las elecciones de este domingo. Ha dicho que el bloque de derechas respetará las normas presupuestarias de la Unión Europea, pero ha pedido reformas. Los analistas consultados por Capital Radio no esperan, en principio, grandes sobresaltos en el mercado.

PODCAST: ¿Cómo afectarán las elecciones italianas a los mercados?

Análisis con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabaell y Álvaro Antón Luna, responsable de Abrdn España.

Protagonistas empresariales

Credit Suisse baja un 6% y toca mínimos ante especulaciones en el mercado sobre una posible ampliación de capital. El banco suizo ha negado que esté estudiando la salida del mercado estadounidense. Sale así al paso de la informaciones de Reuters que apuntaban en ese sentido. En un comunicado, el banco suizo asegura que no están saliendo del mercado estadounidense y que la información es categóricamente falsa e infundada.

Mala jornada para los bancos europeos que caen en torno a un 4% como BBVA, Santander, Caixabank, ING, SG, Deutsche Bank e Intesa, entre otros.

Fuerte caída por segundo día consecutivo para los títulos de Solaria que se dejan un 7% y Acciona Energía retrocede cerca de un 5%.

Logista, uno de los mayores operadores logísticos en el sur de Europa, anuncia la adquisición del 100% de la actividad de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados Carbó Collbatallé por 51 millones de euros.

Se espera que el cierre de la transacción se produzca durante los primeros días de octubre 2022.

Grifols ha informado al mercado sobre las calificaciones de las agencias Moody´s, S&P y Fitch.

Moody’s mantiene el rating corporativo en B1 y Fitch en BB- y muestran la confianza en las perspectivas de la compañía. Sin embargo, S&P rebaja a B+ el rating de Grifols por un desapalancamiento más lento de lo esperado y cambia su perspectiva a estable.

Volkswagen podría trasladar la producción fuera de Europa del Este si continúa la escasez de gas más allá de este invierno.

El fabricante de automóviles tiene fábricas importantes en Alemania, la República Checa y Eslovaquia, que se encuentran entre los países europeos que más dependen del gas ruso. Además, está preocupado por el efecto de los altos precios de los combustibles en sus proveedores.

Si las entregas de gas a Alemania desde Rusia a través del gasoducto Nord Stream 1 no se reanudan, el fabricante de automóviles espera escasez de gas natural a partir de junio de 2023.

El grupo Volkswagen opera fábricas de automóviles en Portugal, España y Bélgica, países que albergan terminales de Gas Natural Licuado.

Problemas para la compra de la británica Aveva por parte de la francesa Schneider. Esta semana Schneider ofrecía 31 libras por acción para hacerse con el porcentaje de la británica Aveva que no controla. Sin embargo, cuenta Financial Times que uno de los principales inversores, un fondo canadiense, va a rechazar la propuesta y califica la oferta de oportunista y que se aprovecha de la debilidad del precio de las acciones.

Iberdrola concurrirá en los próximos meses en Francia a tres subastas de nueva generación de eólica marina con una capacidad global de 1.650 MW, según Cinco Días. El próximo 10 de noviembre, Iberdrola presentará su propuesta por el proyecto de Normandía y en 2023 competirá por la adjudicación de los otros dos complejos renovables.

Recomendaciones

-Para Telefónica, Berenberg eleva su precio objetivo desde 4,6 hasta 4,7 euros

-Para ACCIONA, Citigroup eleva precio objetivo desde 196 hasta 213 euros.

-Para Acciona Energía, Citi recorta su consejo desde comprar hasta neutral pero eleva el precio objetivo desde 40 a 42 euros.